DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde esta semana al proyecto de norma foral que regulará sistema de control de facturas Ticket BAI, el cual arrancará en Gipuzkoa el 1 de enero de 2022, aunque podrá activarse un año antes de forma voluntaria y sin régimen sancionador.

Esta nueva obligación fiscal se extenderá gradualmente hasta llegar a los 54.000 contribuyentes que ejercen actividades económicas en el territorio, esto es, autónomos, comercios o empresas.

La idea era que el Ticket BAI fuera efectivo el 1 de enero de 2021, aunque el ente foral optó por retrasarlo hasta el siguiente ejercicio a causa de la crisis ocasionada por el COVID-19, recuerda la Diputación en un comunicado, en el que señala que la norma tendrá que se aprobada ahora por las Juntas Generales del territorio.

Éste es un proyecto conjunto que están llevando a cabo las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco.

Ticket BAI funcionará con un sistema de encadenamiento de las facturas que, a su vez, se firmará electrónicamente, lo que impedirá su manipulación o borrado.

"Esto nos asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, nos garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas", ha explicado el diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, en la nota.