- Que ante el COVID no se puede bajar la guardia, que todo esfuerzo es poco para plantarle cara es más que evidente y los tercos datos así lo corroboran. En Euskadi los test PCR que se han llevado a cabo han detectado 16 nuevos casos positivos, de los que nueve lo han sido en Gipuzkoa.

Según señaló ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, del total de casos positivos de Gipuzkoa 3 están vinculados con el foco de Orio "claramente", mientras que otros cuatro podrían tener relación.

Pese a que los datos de contagios en la CAV son preocupantes, de los siete contabilizados el miércoles han pasado a 16 solo en un día, baja el número de fallecimientos, que pasan de tres a uno, sumando un total de 1.609 desde el inicio de la pandemia.

En su comparecencia de ayer, Nekane Murga aseguró que de los nueve contagios de Gipuzkoa no hay duda sobre el origen de tres: el brote de Orio. Además, no se descarta que otros cuatro también guarden vinculación con este foco, es más, todo indica a que así es.

Entre estos se halla el positivo de una persona que tiene su domicilio fuera de Euskadi y que, al parecer, se habría acercado al municipio costero por motivos laborales.

Fue durante su estancia en la CAV cuando comenzó a sentirse mal, siempre según explicó la consejera de Salud, y se valora la posibilidad de trasladarlo a su comunidad de origen, limítrofe con Euskadi, para que pueda superar allí su periodo de aislamiento. Si así fuera, añadió, se adoptarían todas las medidas que fueran oportunas con el objeto de evitar nuevos contagios, activando el protocolo de dicho traslado de forma conjunta con su comunidad de origen.

El brote de Orio, con el que no guardan relación el resto de positivos de Gipuzkoa, tiene su origen en un contexto de relaciones familiares y sociales.

Respecto al resto de contagios en la CAV uno corresponde a Bizkaia y cuatro a Álava.

Los brotes de Txagorritxu, Basurto y la residencia bilbaina de Siervas de Jesús no han sumado nuevos positivos.

Para detectar estos casos y descartar muchos otros, el departamento de Salud llevó a cabo el miércoles 4.713 pruebas, de las que 4.386 eran PCR y 327, test rápidos.

Además, anunció Murga, desde ayer el departamento que encabeza ha comenzado a efectuar pruebas de PCR preventivas al colectivo de temporeros, un colectivo que supone el grueso de positivos en el caso del foco situado en Aragón.

En lo que se refiere a los pacientes que han superado el COVID, el miércoles se sumaron 37 a una lista que ya asciende a 13.670 personas. También sigue creciendo la nómina de personas que han recibido el alta hospitalaria, con las cinco del miércoles son ya 4.297.

El índice R0, que indica el número de contagios que puede provocar una persona, se situó en 0,97 frente al 0,90 del martes.

En su comparencia de ayer, Nekane Murga insistió en que la situación de la pandemia en Euskadi continua estando "bajo control" e insistió en lanzar un mensaje de responsabilidad para que la población siga tomando todas las medidas de protección necesarias porque "el virus sigue aquí".