- Los carteles de rebajas volvieron a colgar ayer de los escaparates de las grandes cadenas de ropa, una imagen que no ha gustado a todos y menos tras el parón comercial provocado por el confinamiento y su posterior desescalada. La Federación de Gipuzkoa ha vuelto a solicitar la regularización de los periodos de rebajas después de que este año no hayan podido contar con las ventas de una campaña de primavera-verano habitual.

En un comunicado, la Federación expresó ayer que ha pasado poco tiempo desde que han vuelto a trabajar en los comercios y ya se encuentran “a las puertas” de una nueva campaña de rebajas, “sin apenas tiempo de reacción para el sector”. “Este año, además, nos encontramos con que algunas grandes cadenas adelantan unos días su campaña para hacerla coincidir con el fin de semana”, destacó la Federación. En ese sentido, opinó que el “pistoletazo de salida”, una vez más, lo dan las multinacionales con su política de producción y venta con descuentos, “aunque la mayoría del comercio local, salvo excepciones, esperará al próximo 1 de julio”.

No obstante, la Federación creé que ésta va a ser “una campaña de oportunidades” para el consumidor, ya que las tiendas cuentan con una “gran cantidad de género” al que no se ha podido dar salida. “Aunque también somos prudentes, ya que la situación atípica que nos está tocando vivir y la incertidumbre de lo que pueda suceder a medio plazo, puede derivar en una ralentización del consumo por parte de nuestros clientes”, explicó la Federación.

La previsión de descuentos para esta campaña también está relacionada con la situación actual, ya que prevén que oscilará entre el 20% y el 30%, es decir, los precios no se reducirán tanto como otros años. Además prevén una reducción de márgenes “importante”, difícil de mantener en el tiempo para el comercio minorista, cuya caja se resiente complicando en ocasiones una adecuada planificación de compras para la siguiente temporada.

“Todo ello nos refuerza a la hora de solicitar, de nuevo, y de forma urgente, una reflexión sobre la idoneidad de regularizar de nuevo los periodos de rebajas”, concluyó.