- El COVID-19 ha causado la muerte de tres personas en la CAV en las últimas horas, dos fallecimientos más que en el anterior registro, además de siete nuevos positivos detectados por PCR.

A estos siete positivos cabe sumar los 28 que se contabilizaron gracias a los test rápidos, que son los que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona.

Del total de infectados cuatro son de Álava, uno corresponde a una persona residente fuera de Euskadi, uno es de Bizkaia y otro de Gipuzkoa, vinculado este último caso al foco detectado en Orio, municipio en el que se han registrado nueve positivos. Con este positivo ya son 2.294 los que se han anotado en Gipuzkoa.

En lo que a las residencias del territorio se refiere, según informó la Diputación de Gipuzkoa en las últimas horas no se han registrado nuevos casos ni fallecimientos y tampoco se han dado altas médicas.

A día de ayer seguía siendo una la persona mayor que permanecía ingresada en el Hospital de Eibar, centro que atiende los casos de COVID-19 que se dan en la red de residencias de Gipuzkoa.

Sumando los tres fallecidos que se han tenido que lamentar en las últimas horas ya son 1.608 las personas que han perdido la vida por el coronavirus. Según apuntaron ayer desde el departamento de Salud, los tres fallecidos son personas que habían dado una PCR positiva en los últimos 60 días.

En la jornada del martes se llevaron a cabo un total de 3.712 pruebas (3.424 PCR y 288 test rápidos), con los resultados anteriormente señalados.

En la balanza de los datos positivos, señalar que son 28 más las personas que han quedado libres de COVID, evidencia certificada tras la realización del oportuno PCR, por lo que ya asciende a 13.633 la cifra de personas que han negativizado el virus.

Otro dígito positivo es el de las altas hospitalarias, cinco más, por lo que ya son 4.292 las personas que han salido del hospital tras superar el coronavirus.

El índice RO, que mide el número de contagios que puede provocar una persona, se ha situado en 0,90.

Con todos estos datos sobre la mesa, y pese a haber conseguido controlar los focos de Txagorritxu y Basurto, en los que no se han sumado nuevos positivos, es evidente que la batalla contra el COVID debe continuar, más si se toma en cuenta el descenso de la edad media de las personas contagiadas.