- Euskal Trenbide Sarea (ETS) estrenará la nueva estación de Euskotren en Hendaia el próximo lunes, 29 de junio, restableciendo así la única conexión transfronteriza con la que cuenta el Topo después de que el servicio cesara en marzo a causa de la pandemia del COVID-19.

La nueva estación hendaiarra duplica la superficie útil con la que contaba la antigua y ha pasado de tener una sola vía a contar con un anden central con dos vías al final del tramo. Además, la terminal se ha retranqueado varios metros para dejar un mayor espacio en la entrada de la misma, ya que los trabajos han coincidido con las obras de reurbanización que se están llevando a cabo frente a la estación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC).

El desdoblamiento de la vía en el tramo final de la línea, junto al andén, permite que técnicamente sea posible aumentar la frecuencia del servicio de forma que un tren llegue la estación cada 15 minutos "sin problemas", según el director de Operaciones de ETS, Martín Barbarias. No obstante, cuando se retome el servicio el lunes se mantendrá el horario habitual, con frecuencias 30 minutos, ya que, como aclaró Barbarias, se reservará la opción del refuerzo en las frecuencias para "situaciones en las que la demanda lo requiera".

En cuanto a la parte técnica, Raúl de la Peña, director de Obra de ETS, explicó este miércoles en las propias instalaciones hendaiarras que las obras de la nueva estación se ejecutaron en tres fases.

La complicación inicial de los trabajos era que en el entorno de la terminal no existía espacio para poder ejecutarlos, pues los terrenos adjuntos a la estación estaban ocupados por oficinas prefabricadas del personal de mantenimiento de SNFC. Gracias a un convenio firmado en 2017, la sociedad de ferrocarriles franceses cedió a ETS dichos terrenos, que se reurbanizaron para acoger un total de 48 plazas de aparcamiento para los operarios.

En una segunda fase, se procedió a demoler la estación antigua y se construyó una provisional para continuar dando servicio a los usuarios del Topo unos 150 metros más cerca de la muga. La estación provisional estuvo en funcionamiento durante nueve meses, hasta el cese del servicio en marzo.

Desde que la terminal provisional comenzó a funcionar hasta ahora, ETS ha acometido los trabajos de construcción de la nueva estación, que ahora cuenta con espacio para tres maquinas expendedoras de billetes, cinco canceladoras, un cuarto de supervisor y aseos.

Con en torno a 700.000 usuarios al año, la estación de Euskotren de Hendaia es el modo de transporte más utilizado entre todos los existentes por el conjunto de operadores de transporte ferroviario y con carretera de la localidad gala. Los trabajos de su renovación han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros.

Accesos adaptados. La renovación de la estación de Hendaia está enmarcada en el ambicioso proyecto urbanístico en desarrollo del Centro de Intercambios Multimodal de Hendaia, que pretende reforzar la intermodalidad el entorno en el que están situadas la estación del Topo y la terminal de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), en la calle Boulevard du Génerál de Gaulle. Por el momento, las obras del Centro de Intercambios Multimodal siguen en marcha frente a la entrada de la estación de Euskotren, por lo que los accesos peatonales a la terminal son aún provisionales. La conclusión de dichos trabajos está prevista para septiembre.