- El Departamento vasco de Salud advirtió ayer que a lo largo de los últimos días ha ido bajando la edad media de las personas que dan positivo en coronavirus. Hasta tal punto ha sido así que, según detalló la consejera de Salud, Nekane Murga, el pasado lunes hubo dos casos en bebés de menos de un año. "Hay casos de personas contagiadas más jóvenes que antes, pero sí que nos ha llamado la atención que estamos identificando casos de varios niños de edades muy cortas en la última semana".

Sobre si estos bebés han sido contagiados en el entorno familiar, la consejera insistió en que, al igual que en otros casos, "es difícil establecer el lazo directo, aunque en ocasiones también hemos identificado que sí que habían tenido varios contactos estrechos con diversos miembros de la familia y, por lo tanto, me gustaría recordar que aunque los niños no suelen tener una manifestación de la enfermedad grave, no se puede generalizar porque puede ocurrir que alguno la tenga y, por ello, debemos proteger a nuestros menores".

Fue el dato más relevante en una comparecencia en la que se dio cuenta de un nuevo fallecimiento en Euskadi (misma cifra que el anterior boletín). En las UCI de los hospitales, por su parte, siguen hospitalizadas diez personas. Además, en la jornada del lunes se registraron 24 personas más libres de la carga viral, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. "En estos primeros pasos a los que conocemos como nueva normalidad quiero destacar por encima de todo la madurez demostrada por la sociedad vasca. Podemos estar satisfechos porque, en general, el comportamiento de la ciudadanía en Euskadi ha estado guiado por la prudencia y por la sensatez. Siempre hay excepciones, pero creo que la inmensa mayoría ha interiorizado que estamos ante un reto colectivo en el que nadie puede eludir su responsabilidad porque lo que hagamos o lo que dejamos de hacer tendrá consecuencias para nuestra salud, pero también para las de los demás", subrayó la consejera.

Con este último balance, el índice RO de Euskadi se sitúa en 0,92, una cifra más baja respecto al 0,99 de la víspera, cuando se situaba al límite del 1, que indica que la enfermedad está en expansión.

Respecto a los focos hospitalarios, la consejera explicó que en el del Hospital de Txagorritxu no hay variación, al seguir habiendo 15 positivos. Tampoco hay cambios en el foco de Basurto, que mantiene 45 positivos. En la residencia de Bilbao continúan en ocho sus positivos y en el caso de Orio, se registran dos nuevos contagios. "Estaban ya en aislamiento. En estos momentos tenemos ocho personas identificadas como contactos, con un contexto muy familiar y social, como la mayoría de los casos que se están identificando en otros puntos de Euskadi". Dado que se trata de focos pequeños, "localizados", procedentes de ese contexto familiar y de amistades, la consejera afirmó que Euskadi, de momento, no tiene el peligro de una transmisión comunitaria, como en países como Alemania.

En cuanto a colectivos de riesgo, como los temporeros, aseguró que se sigue realizando un control y seguimiento más estrecho en estas actividades, aunque declaró que ahora hay "muy pocos temporeros".

"Hay que disfrutar del verano, pero sin rebajar las simples, pero eficaces medidas de prevención: la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Tres sencillas pautas que son la mejor y a día de hoy única vacuna", incidió.

Y además de protegernos frente al COVID, en este estío Murga recordó que también habrá que hacerlo del sol y del calor.