- Tras un largo compás de espera ha salido a la luz el estudio del nuevo trazado ferroviario entre Astigarraga y Lezo, que además de estratégico eje de mercancías es la futura conexión del TAV con Francia. El Ministerio de Transportes sacó ayer a información pública el documento en el que se analizan diferentes alternativas para este corredor que permitirá que los trenes de carga transiten, tanto hacia la frontera francesa como al Puerto de Pasaia, sin atravesar el entorno urbano de Donostia.

Este documento de viabilidad funcional despierta gran interés en las instituciones vascas , que siguen aguardando el impulso de una infraestructura que no deja de acumular retrasos. La mayor parte de la encomienda de Eusko Trenbide Sarea (ETS) de la Y vasca en Gipuzkoa está construida, con 57 de los 59 kilómetros desde Bergara hasta Astigarraga ya ejecutados. De ahí que el trazado pendiente se entienda “prioritario”, teniendo en cuenta que en él se integra además la terminal intermodal y logística de Lezo, que permitirá dinamizar el uso del puerto de Pasaia, de tal manera que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren, conectándolas a su vez con la Y vasca.

El protocolo de colaboración entre Fomento y el Gobierno Vasco en relación a esta plataforma fue publicado también ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

Así, el Ministerio de Fomento ha realizado una comparativa de las alternativas de trazado propuestas a partir del tiempo de viaje que los trenes de mercancías deberán invertir en el recorrido por la variante hacia Lezo, y en su continuidad hacia Irun. El proceso de información pública de este tramo fue anunciado ayer por el BOE y durará 30 días hábiles a partir de ahora, según difundió en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Este nuevo corredor de vía doble parte tanto de la línea convencional Madrid-Irun-Hendaia como de la Y vasca. Lo hará a la altura del futuro apeadero de Astigarraga, para volverá a conectarse al tramo con vía de tres hilos de la línea Madrid-Irun-Hendaia en la zona de Lezo-Gaintxurizketa, una obra que lleva más de dos años parada.

El estudio informativo publicado contempla tres partes -Nudo de Astigarraga, Vía general y Nudo de Oiartzun-, estableciendo un presupuesto base de licitación cercano a los 476 millones de euros. El estudio informativo presentado ya ha sido sometido a “evaluación ambiental ordinaria”.

Los trazados son todos “compatibles con una posible nueva conexión en el futuro con Francia en ancho estándar. Según recoge el estudio en sus conclusiones, la regulación de la circulación de los trenes de mercancías en sentido norte podrá realizarse “mediante la programación de una parada en Ezkio, o en la nueva Variante”, obras que en todo caso siguen estando pendientes.

La publicación del estudio llega días después de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea advirtiera de que el trazado ferroviario francés para conectar con la Y vasca no se iniciará antes de 2037, alertando de que en su actual diseño la infraestructura tiene una capacidad “demasiado baja” para el tráfico de mercancías. Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado por el Tribunal en el que se analizan algunas grandes infraestructuras con impacto transfronterizo en desarrollo en la Unión Europea, como autopistas, ferrocarriles y vías navegables de gran escala, con un presupuesto total de 54.000 millones de euros.

El tribunal señala que la infraestructura es insuficiente para el tráfico de mercancías, pues la línea convencional a Burdeos existente posee una capacidad demasiado baja y necesita ser actualizada, y que la conexión con el resto de la red ferroviaria española de alta velocidad (vía Burgos) probablemente no estará terminada en 2030. Añade que, aunque la importancia de la infraestructura transfronteriza entre Vitoria y Dax (Francia) se ha reafirmado en dos cumbres francoespañolas en 2013 y 2014, el trabajo de planificación en la parte francesa, que lleva debatiéndose desde la década de 1990, no se iniciará antes de 2037.

El informe analiza diferentes opciones para que los trenes de carga transiten, tanto hacia Francia como al Puerto de Pasaia, sin atravesar Donostia

El trazado integra la terminal intermodal de Lezo, que permitirá dinamizar el uso del puerto de Pasaia