El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinará casi 66 millones de euros en los próximos tres años a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas y edificios.

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes dedicar 20,4 millones a subvenciones para acometer reformas estructurales (cubiertas y fachadas) y mejorar tanto la accesibilidad (mediante ascensores, fundamentalmente) como la eficiencia energética. De esa cantidad 6,4 millones se abonarán este año y 14 en 2021.

El Ejecutivo estima que estas subvenciones movilizarán más de 400 millones en inversiones privadas, principalmente las efectuadas por las comunidades de propietarios de los edificios a rehabilitar.

Además se dedicarán 19,3 millones en tres años al programa Gaztelagun para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler de vivienda en el mercado libre, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

La promoción del arrendamiento protegido absorberá 12 millones que, entre otras cuestiones, servirán para conseguir un alquiler "asequible" por parte de promotores públicos y privados, promover alojamientos dotaciones (ADA) e impulsar iniciativas de "cohousing o viviendas colaborativas por parte de asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas de cesión de uso".

Por otro lado se destinarán 14,1 millones hasta 2023 en ayudas al pago de créditos para obras de accesibilidad y así movilizar viviendas deshabitadas que necesiten un rehabilitación estructural previa.