- El empleo de los trabajadores en las empresas de inserción del País Vasco aumentó el año pasado un 19%, hasta los 1.368, de los cuales 836 eran personas en situación de vulnerabilidad.

La presidenta y la gerente de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, María José Rodrigo y Leire Álvarez de Eulate, respectivamente, presentaron ayer en Vitoria la memoria de actividad de las 43 empresas asociadas, en un acto en el que estuvieron presente la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Estas 43 empresas dieron empleo el año pasado a 1.368 personas, 164 más que en 2018, de las cuales 836 eran trabajadores en itinerario de inserción. 607 personas estaban percibiendo la Renta de Garantía de Ingresos antes de iniciar ese proceso.

Artolazabal destacó que los datos de Gizatea de 2019 confirman que se trata de un sector en crecimiento y que se está trabajando en buena línea para conseguir la inclusión laboral de las persones en situación de vulnerabilidad.

Recordó que las empresas de esta asociación concentran más del 25% del empleo de este tipo de empresas de inclusión y que su objetivo es mejorar su empleabilidad y la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Álvarez de Eulate reconoció que la tendencia de los últimos años de aumento de las personas en procesos de inserción se verá previsiblemente rota este año por culpa del COVID-19, ya que el 60% de las empresas asociadas han tenido que realizar un ERTE por causas de fuerza mayor, que han afectado a 280 trabajadores.

El 60 % de las empresas asociadas se han visto obligadas a llevar a cabo un ERTE que ha afectado a 280 trabajadores