DONOSTIA - La Diputación extenderá el próximo mes a todas sus concesiones de autobús la aplicación de compra de billetes a través del móvil "Lurticket", que ya se venía utilizando desde 2017 en las líneas que conectan con el aeropuerto de Loiu y las que unen Donostia con Bilbao y Gasteiz.

Según informa la institución foral en una nota, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero ha dado a conocer en una rueda de prensa la ampliación a todo Lurraldebus de este servicio, que arrancará el próximo día 1 de forma piloto en varias líneas, antes de su implantación total el 15 de julio.

Durante la comparecencia, Romero ha asegurado que "este desarrollo tecnológico es la plataforma estándar para el avance hacia el billete único integrado en Euskadi", porque se trata de "un método que permite identificar" al usuario e incluir la tarjeta Mugi en la propia aplicación.

Ha destacado asimismo el avance que supone la adquisición de billetes a través de Lurticket, sin necesidad de imprimirlos y como alternativa "rápida y directa" a la compra en taquillas y máquinas, al tiempo que ha recordado que en la situación actual el pago en efectivo está desaconsejado en el transporte público como medida de prevención ante el COVID-19.

Los billetes adquiridos a través del teléfono mediante tarjeta de crédito pueden comprarse hasta con un mes de antelación y tienen que ser activados en el mismo móvil una hora antes de subir al autobús.

La aplicación genera en la pantalla un código QR encriptado, que valida el conductor del autobús con un lector específico, de manera similar a la operación de embarque en los aviones.

En la misma comparecencia, Romero ha desvelado además que, desde el 1 de julio, Lurraldebus recuperará el servicio con el aeropuerto de Loiu, que ha estado suspendido durante el estado de alarma.