- Euskadi ha registrado diez nuevos positivos en las últimas horas, pero por segundo día consecutivo no contabiliza ningún muerto con COVID-19, por lo que la cifra total de infectados asciende a 20.665 y la de personas fallecidas se mantiene en 1.603.

De los diez nuevos positivos, dos se localizan en Araba, que contabiliza 3.328 infectados; seis en Bizkaia (cuatro en Bilbao, uno en Barakaldo y otro positivo más en Artea), lo que suma 7.895, y dos en Gipuzkoa (2.288), ambos en Orio. Precisamente, la localidad costera suma cinco contagios en las dos últimas jornadas, ya que anteriormente registró otros tres infectados.

Fuentes del Departamento de Salud explicaron que en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús en Bilbao se han llevado a cabo PCR en dos ocasiones a todo el personal y a los usuarios, un total de 216, y se han detectado ocho positivos en total, incluido el primer caso de la visitante al hospital de Basurto. Dentro de una semana se repetirá la prueba a toda la residencia.

La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó precisamente este pasado sábado que el primero de los casos relacionados con esa comunidad religiosa estaba vinculado con el foco de Basurto, ya controlado, al igual que el del hospital vitoriano de Txagorritxu.

El número R0, que estima los contagios que puede provocar una persona infectada sigue por debajo de cero y se sitúa en 0,98, ligeramente superior al 0,95 del anterior boletín epidemiológico. Por último, las hospitalizaciones en UCI se mantienen (10), seis de ellas en los últimos catorce días, mientras que en planta ha habido dos nuevos ingresos con PCR positiva, detalla el informe.

Solo un afectado. Los centros de la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa siguen sin registrar nuevos contagios ni fallecimientos por COVID-19, con lo que actualmente tan solo uno de sus usuarios se encuentra afectado por esta enfermedad. Según informó la portavoz foral Eider Mendoza, hasta ayer un total de 394 personas mayores residentes en estos centros han superado la enfermedad, mientras que 168 han fallecido y una continúa con diagnóstico positivo, por lo que está siendo atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar.