Euskadi ha registrado un muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos dados a conocer este lunes por la Consejería de Salud. Además, se han registrado 7 nuevos positivos mediante PCR y ninguno por 'test rápido', prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. A lo largo del domingo se hicieron en total 1.492 pruebas (1.471 PCR y 21 test rápidos).

Asimismo, se han registrado 8 personas más libres de covid-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 2 personas recibieron el alta hospitalaria. Un total de 10 enfermos permanecen en la UCI.

Salud apunta, en relación al nuevo fallecimiento, que los datos de muertos hacen referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días. Por lo tanto, "no tienen por qué ser personas que han fallecido por Covid directamente".

Respecto a los 7 nuevos positivos, 3 se dieron en Araba, otros 3 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

Casos en Orio

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que en la denominada 'nueva normalidad', el Departamento de Salud y Osakidetza se "mantienen vigilantes, para rastrear, detectar y aislar los casos".

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población de Orio, donde según ha reconocido se ha registrado una "acumulación de casos durante los últimos días".

Según ha dado a conocer, se ha realizado ya medio centenar de PCR dentro del estudio de contactos y "los últimos resultados han sido negativos".

Por ello, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha desmentido que los contagios "estén asociados a una actividad comercial". "Se ha producido una transmisión en el ámbito familiar o social", ha finalizado.