- La incertidumbre que causa la expansión del coronavirus por todo el mundo hace que los clientes de las agencias de viajes opten por vacaciones en el Estado en lugar de desplazarse al extranjero, opción esta última descartada de forma casi unánime. “Nos están pidiendo mucho Canarias y Baleares. Y tenemos algunos clientes que, por ejemplo, iban a ir a Tailandia este verano y que lo han cambiado por un buen hotel en Canarias, y otros que iban a Kenia o Tanzania y que en lugar de eso también van a las islas”, comenta Carmen Maza.

La asesora de viajes de Aran Bidaiak entiende la reticencia de la gente a irse a lugares más exóticos: “Es que imagina que vas a Maldivas y tienes algún imprevisto por el coronavirus, no hay ninguna compañía de seguros que te lo cubra. Los grandes viajes al extranjero se están posponiendo. Tengo unos novios que iban a ir a Bali y que van a hacer ese viaje el año que viene. Ni siquiera para el otoño. Yo, como asesora de viajes, no digo a nadie que coja un viaje así para el otoño porque no sé cómo va a estar la situación entonces”.

Elena Aguirre, de Colón 14, coincide en que “lo que más se está pidiendo es turismo nacional: Baleares, Canarias y también Galicia, que ahora está teniendo mucho tirón. Tenemos una oferta interesante en casas vacacionales y turismo rural, y también se están vendiendo cosas de senderismo y algo de turismo cultural”.

Los viajes que tienen programados para el extranjero son “poquísimos”: “Hay viajes contratados de antes del estado de alarma para este verano que aún se mantienen porque hay clientes que, si se abren las fronteras, van a viajar, ya sea Asia, América o Europa. Si todo va bien estas próximas semanas y los países ofrecen seguridad en todos los aspectos, hay gente que irá. Pero muchos han cancelado y no hay nueva contratación para el extranjero. Es que vamos semana a semana, depende de los gobiernos y de muchas cosas, los clientes prefieren apurar”.