- La Red Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco han impulsado la Semana de las Farmacias Amigables, una campaña con la que se buscan dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece e “impulsar la amigabilidad”. Según informó el Gobierno Vasco, la campaña consistirá en compartir buenas prácticas amigables y se desarrollará desde hoy al 26 de junio. De este modo, ciudadanía y farmacéuticas compartirán las buenas prácticas con el hashtag #farmazialagunkoia.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar y dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece, ya que el papel de las farmacias es “fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y, sobre todo, de las personas mayores, tal y como se ha demostrado en estos días, debido al apoyo fundamental que han supuesto en el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19”.

“Las personas mayores suelen ser clientes fieles en establecimientos de barrio, lo que incluye a las farmacias. Son, en general buenas conocedoras de los productos que adquieren y compradoras habituales. Siguiendo estos consejos y pautas, las farmacias van a convertirse en espacios más amables para ellos y eso va a repercutir en su vida, contribuyendo a la prolongación de la autonomía de alguna de ellas”, destaca el Gobierno Vasco.

Las farmacias conforman la red sanitaria “más cercana y accesible a la sociedad” y con este programa de amigabilidad de Euskadi se hacen “todavía más accesibles, sensibles y comprometidas con las necesidades e intereses que tengan los pacientes mayores a los que atienden”.

En 2018 el Gobierno Vasco inició, junto con el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, el trabajo conjunto para impulsar la amigabilidad en las farmacias de Euskadi. Estas buenas prácticas pueden ser desde la facilitación de la accesibilidad del entorno físico, como contar con una silla para sentarse, emplear tamaños de letra adecuados en los carteles que se coloquen en las farmacias; acciones relacionadas con el trato y el entorno social, detectar situaciones de necesidad en la ciudadanía y participar en programas comunitarios.