- Euskadi registró el viernes 16 casos de COVID-19, si bien no se produjo ningún nuevo fallecimiento con coronavirus, con lo que el total de muertes durante la pandemia se mantiene en 1.603, aunque el de contagiados asciende ya a 20.654. Son los datos que dio ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, durante una conferencia de prensa en la que actualizó las cifras de la pandemia en Euskadi.

De los 16 ciudadanos que dieron positivo en PCR, cuatro se contabilizaron en Gipuzkoa (tres en Orio y uno en Bergara), nueve en Bizkaia y tres en Araba. El total de personas que han pasado la enfermedad o la tienen en la actualidad en el territorio asciende ya a 2.286.

En cuanto a los enfermos recuperados, 40 dieron negativo en una prueba PCR (13.554 en total) y doce fueron dados de alta (4.276 en total). En las unidades de cuidados intensivos aún permanecen diez personas, una menos que las ingresadas el jueves en estas unidades hospitalarias. Los fines de semana Osakidetza no divide los ingresos en UCI por territorios, así que solo se conoce ese total de diez, sin especificar cuántos de ellos están en el Hospital Donostia.

En planta hospitalaria han entrado dos pacientes más con PCR positivo en la CAV, y el número R0 -que estima los contagios que puede provocar una persona infectada- sigue por debajo de uno, concretamente en 0,95.

En cuanto a los focos de los hospitales de Basurto (Bizkaia) y Txagorritxu (Álava), Nekane Murga dijo que “la situación es positiva”. “Estamos en este momento con el foco detectado en el HUA Txagorritxu, en el que no hay nuevos casos, y ya han pasado días, por lo que consideramos que está controlado. En el caso de Basurto, no hay contagios dentro del hospital ni nuevos casos entre los profesionales, ni entre los enfermos, pero sí hemos identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa”, lo que ha obligado a hacer 110 pruebas PRC, detectándose “varios positivos”.