- Los albergues pertenecientes a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa seguirán cerrados al menos hasta el final de este año, tal y como anunciaron ayer mediante un comunicado.

“Ante la inseguridad sanitaria, ya decidimos a primeros de marzo no abrir los albergues”, recuerda la Asociación, que ahora señala que va a “prolongar el cierre durante todo el año 2020” de los alojamientos que gestiona la Asociación en el Camino del Norte y del Camino Vasco del Interior, que son los siguientes: Pasaia, Donostia (que ya estuvo cerrado en 2019), Zarautz, Zumaia, Andoain y Beasain.

“Con respecto a quienes nos preguntan sobre la conveniencia de hacer el Camino de Santiago, nuestra opinión es que entendemos que, mientras no se modifique la problemática actual o exista una vacuna, no deberíamos recorrer los Caminos de Santiago”, señalan desde la Asociación de Gipuzkoa: “El camino seguirá esperándonos y lo podremos realizar nuevamente cuando tengamos unas mínimas garantías sanitarias”.

“Además, los hospitaleros que atienden los albergues son, en general por la edad, personas de riesgo”, añade la Asociación, que destaca que los caminos “discurren muchos de ellos por localidades muy pequeñas, con vecinos de mucha edad y por tanto también propensos a ser contagiados”. Por tanto, recomienda “dejar el camino para mejor ocasión”.

“Muchos de los caminos discurren por localidades pequeñas, con vecinos de mucha edad”, señalan desde la Asociación