- Euskadi volvió a contabilizar el martes fallecidos por coronavirus -un total de cinco- tras las cero muertes del lunes, mientras que el número de nuevos contagios confirmados por PCR descendió de trece a nueve. El Departamento de Salud informó, además, de que la pandemia desde su inicio ha causado 1.601 fallecidos y 20.489 infectados en la geografía vasca.

Respecto a los brotes en los hospitales de Basurto y de Txagorritxu, la situación sigue controlada, confirmaron fuentes del Departamento. En Basurto se detectó en las últimas horas un nuevo infectado, por lo que el número de contagios asciende a 43. En total se han realizado 5.433 pruebas PCR a profesionales sanitarios, pacientes, visitantes y contactos estrechos. En Txagorritxu, donde se han llevado a cabo 251 pruebas de detección del COVID-19, no apareció ningún caso nuevo y la cifra de contagiados sigue en quince.

En cuanto a los datos del conjunto de Euskadi, la mayoría de los nuevos positivos corresponden a Bizkaia (que tiene siete: en Bilbao cuatro, dos en Leioa y uno en Portugalete) y suma 7.865 contagios; otro se dio en Gipuzkoa, que acumula 2.880, y otro en Álava para un total de 3.320.

En las últimas horas descendió en tres el número de personas hospitalizadas en las UCI, donde permanecen trece enfermos -dos de ellos en el Hospital Donostia- y solo se produjo un nuevo ingreso en planta con PCR positivo. Otras seis recibieron el alta hospitalaria, según detalla el último boletín sobre la evolución del coronavirus. Y un dato importante que confirmaría la remisión de la pandemia: el R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, descendió otra vez por debajo del uno, situación que no se producía desde hace ya unos cuantos días, hasta situarse en 0,96.

Desde que comenzó la pandemia 13.447 enfermos han dado negativo en pruebas PCR y 4.246 han sido dados de alta. Durante la jornada del martes Osakidetza llevó a cabo 4.119 pruebas, de ellas 3.743 PCR y 376 test rápido.

Dos altas más. Continúa mejorando la situación en las residencias de Gipuzkoa. Ayer dos personas recibieron el alta médica, por lo que ya solo queda una con diagnóstico positivo, que permanece atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. Además, en las últimas horas no se han producido fallecimientos ni se han registrado casos nuevos de contagiados por COVID-19. Hasta la fecha, un total de 394 residentes han superado la enfermedad y 168 han fallecido. La red residencial de Gipuzkoa cuenta con 65 centros con un total de 5.425 plazas. De estas 65 residencias, 16 han tenido casos positivos a lo largo de la pandemia y quince, por tanto, han quedado ya libres de la enfermedad. El único caso positivo pertenece a la residencia GSR Debagoiena.