- Un ertzaina de la Unidad de Vigilancia y Rescate encontró ayer junto a la ribera del río de Fruiz (Bizkaia) al hombre de 74 años cuya desaparición fue denunciada el lunes.

El cadáver, al que se realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte, fue localizado cerca de su caserío familiar en este municipio vizcaino, según informó un portavoz de la Ertzaintza.

La misma fuente aseguró que, desde que fue informada de la desaparición de esta persona, sobre las 23.30 horas del lunes, fueron movilizados recursos para su búsqueda.

Sin embargo, agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza lamentaron en la red social Twitter que se "intentara activar" la búsqueda de este residente pasadas las doce de la noche, si bien esta labor no comenzó hasta seis horas más tarde.

La Unidad ha venido censurando en los últimos días la supresión del servicio de rescate de montaña y acuático por las noches, entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, por primera vez en más de 30 años. Y es que el pasado 1 de junio el Departamento de Seguridad decidió recortar el coste de este servicio.

A las críticas de esta unidad se sumaron ayer las del sindicato Erne, que en un comunicado recordó que en este tipo de operaciones la "inmediatez en la capacidad de respuesta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona".

"Cabe la posibilidad de que el resultado hubiera sido el mismo, pero habría que reflexionar si no hubiera sido mejor sumar a las labores de búsqueda que estaban realizando las dotaciones de bomberos y DYA, la pericia de estos profesionales con más de 30 años de experiencia en este tipo de situaciones", manifestó el sindicato, para concluir que "lo que funciona bien, no hay que cambiarlo por el ahorro de unos míseros euros".

El de ayer es el primer fallecimiento que se da desde que se recortó el servicio