La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que "la declaración de la epidemia global y el estado de alerta máxima en salud pública de la OMS no llegó tarde".

Lo ha explicado durante la conferencia telemática 'covid-19: la encrucijada de la OMS' de Barcelona Tribuna en la que también han participado el presidente de la Societat Econòmica Barcelona d'Amics del País, Miquel Roca, el jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, y el periodista Josep Corbella.

Neira ha insistido en que la declaración, que se hizo el 30 de enero, se realizó a través del sistema de alertas más poderoso de la OMS: "No tenemos un mecanismo más alto que ese". Ha añadido que si se la hubieran declarado antes "hubiera restado credibilidad" a la OMS, ya que entonces los casos fuera de China eran inferiores a 100.

Sobre la vacuna para el covid-19, Neira ha vaticinado que estará lista a principios de 2021, aunque ha reconocido que "los más optimistas piensan que será antes".

LA OMS "QUE NOS MERECEMOS"

Neira se ha descrito como "una apasionada total de la OMS", que considera fundamental para ayudar a orientar a la salud pública global, pero ha recordado que el organismo tiene limitaciones. En este sentido, Trilla ha argumentado que la OMS "se ha quedado un poco corta porque no tiene suficiente fuerza" para llevar sus recomendaciones a la práctica.

"La hemos dotado de muchas limitaciones, tiene disfunciones y se percibe una excesiva burocracia", ha añadido.

Neira ha ratificado esta idea: "Tenemos la OMS que nos merecemos si queremos una de decoración. Yo creo en la necesidad de tener un organismo con capacidad real de influenciar".

GEOPOLITICA

Sobre las dificultades en la gestión, Neira ha destacado el juego geopolítico que se ha visto durante la pandemia, "una situación politizada con la lucha por el liderazgo" y la competición entre países por el material sanitario.

Corbella ha preguntado por "la cultura del 'rifi rafe' político que ha aflorado en estas últimas semanas en España" en el marco de la pandemia, algo que Neira ha acusado de no ayudar porque, a su juicio, desvía la atención de lo importante.

Sobre la posible marcha de Estados Unidos de la OMS, ha asegurado que no han recibido ninguna notificación por lo que para ellos sigue siendo un estado miembro: "Trabajamos todos los días con todas las instituciones americanas".

MEDIO AMBIENTE

Neira ha subrayado la importancia de "frenar la destrucción del medio ambiente y vivir en mayor sintonía con los ecosistemas" para evitar futuras pandemias. "Un gran porcentaje de las pandemias actuales son a causa del maltrato al medio ambiente, si no lo protegemos lo humanos seremos las principales víctimas", ha zanjado.