Lo primero que debes saber es que si tu coche tiene que pasar la ITV durante el Estado de alarma, la validez de ésta se prorrogará un mínimo de 45 días una vez se decrete la finalización de esta anomalía excepcional. Es decir, aunque la ITV nos hubiera caducado en marzo, podremos circular legalmente con nuestro coche sin pasar esta prueba durante, al menos, mes y medio una vez haya finalizado dicho periodo extraordinario.

Sin duda, algunos conductores se han planteado aprovecharse de esta normativa y quieren dejar para más adelante la obligación de pasar el examen técnico, pensando que en estos momentos pueden encontrarse un mayor volumen de afluencia a las estaciones de la ITV. Sin embargo, se está alertando de una particularidad que muchos no han tenido en cuenta. En caso de obtener un resultado favorable, la validez habrá corrido desde aquel momento en el que nos hubiera caducado la ITV. Es decir, si nuestro plazo para pasar el examen expiraba en marzo, pero no hemos pasado las pruebas hasta pasado el mes de junio, la siguiente revisión deberemos pasarla de nuevo en marzo.

Esto ha provocado que la validez de la ITV se vea reducida en aquellos vehículos que tienen que pasarla cada año hasta en seis meses, lo que ha hecho que las organizaciones de consumidores entiendan que es un hecho denunciable, ya que se está acortando el periodo sustancialmente.

Sin embargo, desde las asociaciones que engloban a la mayor parte de este tipo de estaciones de ITV, justifican la medida tomada. En primer lugar, estas asociaciones defienden que hay que mantener el criterio para realizar un mayor número de inspecciones a los vehículos con más años a sus espaldas, y en segundo lugar, porque consideran que si los plazos se amplían en los términos previos a la crisis sanitaria se provocará un colapso en los últimos días legales para pasar el examen y, por tanto, en el futuro, con un aumento sustancial de las revisiones en unos pocos meses concretos de los años venideros.

Para proceder a la revisión, y para evitar el colapso, el consejo es que pidas cita. Incluso si la tuvieras ya anteriormente, no valdría, por lo que debes solicitar de nuevo hora con tu ITV. Eso sí, en el caso de que ya hubieses realizado el pago de la inspección, obviamente permanece vigente y no tiene fecha de caducidad.

En caso de que haya caducado tu ITV durante el confinamiento, el seguro cubre todo el período de vigencia del Estado de alarma, así que lo ideal, si estás en este caso, es que te ajustes a los plazos de moratoria que ha dado el Gobierno para pasar la inspección y evites así el colapso de las estaciones estos días.

Además, para quien suspendiera la ITV antes del Estado de alarma y se hubiese interrumpido la segunda inspección, ahora tendrá los mismos días para la rectificación, aunque cabe recordar que el vehículo, mientras tanto, solo se puede usar para desplazarse a un taller para solucionar la avería y, posteriormente, para acudir a la ITV.

Las medidas de prevención de contagios y los protocolos de seguridad diseñados en los centros de ITV estarán a disposición para todos y cada uno de sus empleados y clientes, de manera que se garantice una inspección ágil, segura y efectiva, que redunde en beneficio de todos.

Los empleados irán provistos de los elementos de protección adecuados y previamente establecidos, además de extremar las medidas higiénicas generales que venimos practicando todos: lavado de manos de manera frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad, tanto entre compañeros como con los clientes, y se utilizarán los elementos de protección personal allá donde sea necesario.

Además, cada estación ITV tendrá una limitación de aforo en sus oficinas para guardar la distancia de seguridad obligatoria entre sus clientes.