- Investigación sanitaria y cambio climático han sido los proyectos más votados en los presupuestos abiertos impulsados por la Diputación de Gipuzkoa, en cuya fase de selección final han tomado parte más de 13.000 ciudadanos.

La portavoz foral, Eider Mendoza, explicó ayer en una rueda de prensa en Donostia que la Diputación llevará a cabo los cinco proyectos más votados, ya que el sexto está en duda por el COVID-19 al tratarse de un programa de becas internacionales para estudiantes en distintos países.

La pandemia ha tenido más consecuencias en los presupuestos abiertos de Gipuzkoa, ya que ha obligado a reducir a la mitad la cantidad destinada a este ámbito, que pasa de 1,2 millones a 600.000 euros.

Mendoza dejó claro que, pese a ello, “los proyectos seleccionados siguen adelante”, aunque puede que “el calendario de algunos de ellos se vea trastocado”.

Precisó que un total de 13.087 personas participaron entre los meses de enero y febrero, antes del estado de alarma por el virus, en la fase final de este proceso en la que se sometieron a votación un total de doce proyectos.

La propuesta más respaldada contempla el impulso de una línea de ayudas para la investigación contra enfermedades severas como el cáncer o el alzhéimer, que se realizará mediante una convocatoria abierta, mientras que la segunda consiste en la creación de una “liga de ciudadanos” comprometidos con el clima en diferentes municipios.

Prevenir la violencia machista entre los niños de educación primaria, crear un nuevo centro de atención para personas en exclusión social a través de la remodelación de un edificio que se encuentra en San Juan de Dios, en Donostia, y fomentar el consumo de productos locales son las otras iniciativas que han concitado más apoyo ciudadano.

Este proceso de presupuestos participativos arrancó en marzo de 2019, cuando se llevó a cabo la fase de recogida de propuestas, en la que se registraron un total de 1.083.

Después, entre marzo de 2019 y enero de este año, la institución foral llevó a cabo un trabajo interno para “analizar las propuestas recogidas, limpiarlas y darles forma”, del que salieron los doce proyectos que pasaron a la fase de selección.

Investigación de enfermedades. Línea de ayudas para apoyar a equipos de investigación para que cuenten con más personal o mejores equipos para avanzar en el estudio de enfermedades severas.

Compromiso con el clima. Creación de una liga de personas comprometidas con el clima.

Violencia machista. Utilizar la coeducación para prevenir la violencia machista con niños y adolescentes.

Exclusión social. Creación de un nuevo centro de atención a personas en exclusión social.

Productos locales. Proyecto piloto para ofrecer productos locales y saludables a la población de Gipuzkoa.