- “No queremos héroes, queremos condiciones laborales dignas y medios similares al resto de comarcas, y profesionales homologados y correctamente formados”, reivindican los miembros de la plataforma TOPA (Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde). Creen que es el momento de “bajar de los balcones” y exigir una sanidad pública para la comarca, de modo que han convocado una concentración el sábado, a las 12.00 horas, en el Triángulo de Tolosa.

La plataforma ciudadana ha creído conveniente volver a sus reivindicaciones una vez que la sociedad ha comenzado a reponerse del shock ocasionado por la pandemia de la COVID-19, aunque la situación no esté todavía del todo controlada. “Hay que recordar que habíamos llegado a esta situación porque somos la única comarca en la que no se ha construido un hospital comarcal en los últimos 35 años, una comarca a la que en los últimos nueve años que dura el convenio con la clínica de la Asunción, han llegado 12 millones de euros menos al año, es decir, 108 millones de nueve años”, explicaron en la rueda de prensa ofrecida ayer.

A su juicio, otro hecho que agrava la situación sanitaria de Tolosaldea es que alrededor del 50% de los especialistas de la clínica “no son especialistas homologados, sino únicamente médicos generales, realizando el trabajo de especialistas”, según han denunciado en reiteradas ocasiones. Aseguran que, por ejemplo, en el servicio de Traumatología solo uno de los siete médicos que conforman el equipo es traumatólogo con la especialidad homologada, mientras que en los otros seis son doctores adscritos al servicio.

“Todo ello conlleva a que el servicio de atención que recibimos los habitantes de la comarca sea menor respecto del resto, como lo reconocieron, por primera vez, en el pleno del 5 de marzo los representantes de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Tolosa”, sostienen desde TOPA.

En este sentido, solicitan a todas las formaciones que, de cara a las próximas elecciones, aclaren su posición sobre qué política sanitaria va a implementar los próximos años y los invitan “a defender su postura públicamente para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son las propuestas de cada partido”.