La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona, ha solicitado "abrir el debate del catálogo de servicios" para "incrementar" los ratios de estas profesionales en las residencias de mayores del Territorio, así como "mejorar sus condiciones salariales" con respecto a las de Osakidetza. Advierte de que cuando comenzó la pandemia del coronavirus los materiales de los que disponían las enfermeras se agotaron "en un pispás", algo que "no puede volver a pasar" de cara a los "rebrotes gordos" que se prevén para "octubre".

Lekuona ha comparecido este miércoles en la comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a iniciativa del grupo Elkarrekin, para dar cuenta de la situación de estas profesionales en las residencias de mayores durante la pandemia por COVID-19.

Según ha señalado, "un 6% de enfermeras" se ha contagiado de coronavirus durante esta crisis y se espera que el próximo mes de octubre se registre otro pico de esta enfermedad.

Lekuona ha defendido "mejorar los ratios de enfermería" en las residencias de mayores, así como las "condiciones salariales" de estas profesionales. "No porque estemos a disgusto de lo que cobramos, sino por la comparativa con Osakidetza", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "nos las hemos visto y deseado para que las enfermeras contagiadas por COVID-19" en estos centros "tengan sustitución", ya que las profesionales del sector prefieren trabajar en Osakidetza puesto que "con menos días de trabajo dan mucho más" y no hay "bolsa de trabajo". "Hay que adaptar plantillas, ver las necesidades reales en las residencias", ha subrayado.

También ha denunciado "el intrusismo" que se da en las residencias de mayores, donde "se está dejando a muchos profesionales asumir una responsabilidad que no les corresponde". "Una auxiliar no puede estar poniendo un émbolo de morfina a un paciente en una residencia de ancianos", ha incidido en este sentido.

Asimismo, ha solicitado que "se tenga en cuenta la coordinación de los cuidados por parte de las enfermeras y los horarios fraccionados". Tras recordar que durante esta pandemia ha habido en Gipuzkoa 530 usuarios de residencias contagiados de COVID-19, casi 10% de la población en estos centros, y 168 fallecidos, Lekuona ha insistido en que "nos quedamos cortos" en cuanto a ratios de enfermeras en estos recursos.

Al respecto ha destacado que los grandes dependientes son el 90,5% de los usuarios en residencias, la población "sigue envejeciendo". A su juicio, si se mejoraran los ratios de enfermeras "nuestros ancianos estarían mejor cuidados", porque "la enfermera regula, coordina y enseña cómo se tienen que hacer los cuidados de nuestros mayores, que no se pueden hacer de cualquier manera, necesitan mucho cariño".

En este contexto, sin querer hablar "de maltrato", ha señalado que habría que abordar esta cuestión, porque también se maltrata al "no poder dar a tiempo un cambio de pañal y hacer esperar" a un usuario. Por ello ha insistido en que se debe "garantizar enfermeras 24 horas", no sólo, como en estos momentos, en residencias con más de cien plazas y "abrir el debate sobre el catálogo de servicios" reuniendo para ello a todos los profesionales competentes en la materia.

"Pongamos en valor la profesionalidad de las enfermeras y la capacidad de compromiso de responsabilidad, su conocimiento y formación de continuo", ha incidido. Por otro lado, se ha mostrado convencida de que "las residencias con poco las vamos a poner a tope", pero "hay que poner la vista en las personas que están siendo atendidas en sus domicilios".

Material agotado "en un pispás"

En cuanto a los materiales para afrontar esta crisis por el COVID-19, ha señalado que "al principio no es que faltara" pero "se agotó en un pispás" por la cantidad de pacientes con COVID-19 y, por ejemplo, "por el miedo las mascarillas volaban".

"Vivimos una situación de locura total", ha apuntado, para añadir que no podían pensar que "no hubiera industria para sostener esto y se tuviera que pedir el material a China". "Tenemos que aprender y esto no puede volver a pasar", ha afirmado.