n artículo pendiente de revisión científica del servidor BioRxiv afirma que las mutaciones del coronavirus perjudican su propagación. Gran parte de los cambios producidos en el microorganismo le restan capacidad de transmisión, afirma el Dr. François Balloux, epidemiólogo y genetista de reconocida trayectoria, que dirige un equipo investigador en el University College de Londres (UCL). Su línea se basa en la interfaz entre genómica, epidemiología, evolución y ecología. Afirma que los miles de mutaciones padecidas desde que estalló el brote a finales del año pasado no han afectado a su mayor transmisibilidad.

El comunicado destaca tres posibilidades diferentes de que se produzcan las mutaciones: por errores de replicación; por interacciones con otros virus que infectan la misma célula (recombinación o intercambio); o aquellas inducidas por el sistema inmune u otros sistemas del huésped que modifican sus propios ácidos ribonucleicos (ARN). Resultó que la mayoría de aquella muestra de mutaciones repetidas había sido inducida por el sistema inmune humano y que la mayoría era ligeramente perjudicial para el virus. De hecho, ninguna mutación parecía ser ventajosa para la transmisión posterior, aunque algunas eran neutrales. Es posible que el virus aún no esté completamente adaptado a su huésped humano.

Una comunicación que publica The New England Journal of Medicine en abril de este año, firmada por Neeltje van Doremalen, sobre la supervivencia del virus en cartón, por el tema de los paquetes postales, la fija en 24 horas. Un mini artículo en Lancet, de mayo de 2020, de un autor chino, cifra en tres horas para el papel impreso y los pañuelos de papel y en cuatrodías para los billetes. La lectura de la prensa libre puede suponer muchos peligros, pero no relacionados con el virus. Diferentes.

No nos olvidemos de Joaquín y Alberto, del vertedero de Zaldibar, ni de comprar producto local de nuestros baserritarras.. Doctor en Veterinaria