- El virus sigue propagándose pero a un ritmo más lento según apuntan los datos. Euskadi ha sumado nueve contagios más por coronavirus (confirmados con pruebas PCR) y tres fallecidos en las últimas 24 horas, según el Departamento de Salud. La situación de mayor inquietud se da en los hospitales de Basurto, Txagorritxu (Gasteiz) y Aita Menni (Arrasate), donde ayer no se registró ningún nuevo contagio.

En concreto, los positivos ligados al foco de coronavirus en el hospital de la capital vizcaina ascendían el domingo a 38, un infectado más que el día anterior. Se trata de 14 profesionales, 12 pacientes y 12 visitas y contactos estrechos que han dado positivo.

En cuanto al otro foco por COVID-19 que ha aflorado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se elevan a nueve los casos positivos: cuatro pacientes (uno de ellos fallecido), un profesional y cuatro visitas o contactos estrechos, lo que supone dos nuevos casos en las últimas 24 horas.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud, aseguró que en Basurto se han realizado en total 2.937 pruebas PCR: 2.407 a profesionales, 250 a pacientes y 280 a visitas y contactos estrechos. Al margen de los 38 contagios citados, el resto han dado negativo.

En el caso del hospital de Txagorritxu, se han practicado 136 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales, dando todas las pruebas negativo, a excepción de los nueve casos confirmados.

En relación al foco detectado en la zona de Debagoiena, en cuyo hospital Aita Menni de Arrasate fueron detectados cinco casos positivos "asintomáticos" entre cinco profesionales, no se han detectado nuevos casos. Se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta que la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, apuntó el sábado que se estaban estudiando "posibles contagios en la zona".

El Departamento de Salud precisó que a lo largo del sábado se hicieron en total 4.060 pruebas (3.976 PCR y 84 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son nueve: cinco en Bizkaia, dos en Araba y dos en Gipuzkoa. Además, los casos detectados por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son cinco.

La evolución de la pandemia en Nafarroa es también altamente favorable ya que no ha registrado, en las últimas 24 horas, ningún nuevo caso de COVID-19 ni fallecidos por esta enfermedad. Los datos de hospitalizaciones permanecen igualmente invariables respecto al día anterior. De manera que en estos momentos permanecen ingresadas 40 personas, de las cuales 32 están en planta, seis en la UCI y dos en domicilio.

No obstante, entre la sanidad navarra y el Ministerio persiste la discrepancia por las cifras totales. Así, el Ministerio de Sanidad contabiliza en la comunidad foral 5.311 casos de coronavirus y 490 fallecidos. En cambio, el Ejecutivo navarro tiene registrados 5.352 casos y 518 fallecidos.