DONOSTIA - El Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha recibido durante los tres meses del estado de alarma por la crisis del COVID-19 casi 89.000 kilos de alimentos extra, bonos de comida por valor de 98.000 euros y un total de 248.000 euros de donaciones en dinero.

Éste es el balance en cifras del último trimestre de actividad de esta ONG que, por el confinamiento, se vio en la necesidad de "pedir abiertamente ayuda económica" para poder comprar alimentos que no le llegaban "por los canales habituales", a pesar de que no es su práctica normal.

Ha sido "un éxito inesperado", ha indicado José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, en un comunicado en el que precisa que de los 248.000 euros recibidos, 121.000 han sido donados por empresas y asociaciones y 127.000, por particulares.

Con el dinero y los bonos acumulados, ha considerado que tendrán "suficiente" para cubrir "las necesidades habituales", compensando las cantidades no recogidas en las campañas suspendidas, y también para asumir el actual incremento de la demanda que, según ha recordado, se prevé que ronde el 30 % hasta septiembre.

De los tres últimos meses de trabajo "sin descanso" por parte de sus voluntarios, Pineda ha destacado "la magnitud de la solidaridad" mostrada por la sociedad guipuzcoana, a la que ha agradecido todo ese apoyo.

La casi 89 toneladas de alimentos que ha recogido en sus almacenes han provenido de diversas empresas productoras y cadenas de alimentación, mientras que los algo más de 98.000 euros en bonos han sido recolectados entre los clientes de los comercios colaboradores al pasar por caja.

De todos estos vales, algo más de 54.000 euros ya han sido canjeado por cerca de 70.000 kilos de comida.