El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este domingo que el "martes o miércoles" aprobará un decreto para permitir desde el viernes la entrada y salid de personas de regiones limítrofes en fase 3 de desescalada, como País Vasco, Asturias y La Rioja.

Revilla ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes, en la que ha avanzado también que mañana lunes, a las 19.00 horas, mantendrá una "larga" conversación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para que las dos comunidades puedan abrir sus territorios el viernes.

El presidente cántabro ha animado además a sumarse a esta propuesta a otras comunidades vecinas que se encuentran en la fase 3 de desescalada, como Asturias o La Rioja.

Revilla ha afirmado que los datos del País Vasco en relación con la pandemia son "extraordinarios" y ha restado importancia al rebrote que se produjo esta semana en dos hospitales de esta comunidad, y que llevó a Cantabria a no permitir el paso entre ambos territorios.

Ha agregado que "el goteo" de contagios, como el que se está produciendo en Cantabria con dos o tres nuevos casos todos los días, seguirá llegando e incluso podría aumentar "algo" con la movilidad, aunque ha insistido en la necesidad de abrir la economía.

"Es asumible ese riesgo", ha opinado, al tiempo que ha llamado a ser "rigurosos" en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Revilla ha adelantado que mañana sugerirá a Urkullu convocar una comparecencia pública para sensibilizar a vascos y cántabros de que cuando se desplacen a la comunidad vecina, tanto unos como otros, respeten el decreto de cada gobierno autonómico.