DONOSTIA - Los positivos ligados al foco de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ascienden este domingo a 38, un contagiado más que ayer. Se trata de 14 profesionales, 12 pacientes y 12 visitas y contactos estrechos que han dado positivo.

En cuanto al otro foco por COVID-19 aflorado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se eleva a nueve los casos positivos: cuatro pacientes (uno de ellos fallecido), un profesional y cuatro visitas o contactos estrechos, lo que supone dos nuevos casos en las últimas 24 horas.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud ha actualizado la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19, en el que señala que en el Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total 2.937 pruebas PCR: 2.407 a profesionales, 250 a pacientes y 280 a visitas y contactos estrechos. Al margen de los 38 contagios citados, el resto han dado negativo.

En el caso del hospital vitoriano de Txagorritxu, se han practicado 136 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales, dando todas ellas negativo, a excepción de los nueve casos confirmados.

Por otro lado, en relación al foco detectado en la zona guipuzcoana de Debagoiena, en cuyo hospital Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón han sido detectados cinco casos positivos "asintomáticos" por COVID-19 de cinco profesionales, quienes han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología, en el día de ayer no se han detectado nuevos casos.

PRUEBAS REALIZADAS

El Departamento vasco de Salud ha precisado que a lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.060 pruebas (3.976 PCR y 84 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son nueve: dos en Álava, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Además, los casos detectados ayer por "test rápido", prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son cinco.

Hasta el momento se han producido 1.592 fallecimientos en total por la pandemia del coronavirus en Euskadi, tres muertes más en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.