- La empresa Nordex Energy Spain SAU, del grupo Acciona Windpower, proyecta implantar un parque eólico en los montes de Lesaka, muy cerca de la muga de este municipio navarro con Irun. Concretamente, la compañía eólica ha presentado en la Sección de Impacto Ambiental del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, un documento de inicio del proyecto de parque eólico Auzoberri, para que se elabore un informe de alcance del estudio de impacto ambiental a elaborar, y se consulte a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

El parque eólico se construiría en Auzoberri, en la zona de Agiña y Gardelegi en Lesaka, en las faldas de Peñas de Aia. Agiña acoge la estela que Jorge Oteiza dedicó a Aita Donostia y fue el lugar elegido por los familiares de Mikel Laboa para esparcir las cenizas del cantante, fallecido el 1 de diciembre de 2008. Los once aerogeneradores se quieren construir en varios puntos del barrio Auzoberri, como la cima de Agiña, Eskolamendi, Azperra (Berreuko Gaina) o Illasmendi, tendrían 120 metros de altura y 155 metros de diámetro de vuelta de sus aspas. Las voces contrarias al proyecto no se han hecho esperar. La Fundación Sustrai Erakuntza ha mostrado una actitud crítica ante los planes de parques eólicos que se están promoviendo en la zona norte de Navarra. Según explica la Fundación, el Gobierno de Navarra ha sacado este proyecto a trámite de consulta previa y el plazo para presentar alegaciones será de 30 días hábiles “contados a partir del siguiente día hábil posterior a la finalización del estado de alarma”. En realidad, al ser consideraciones previas, en principio solo pueden participar las entidades que han sido notificadas.

El concejal del Ayuntamiento de Lesaka Mattin Etxabide asegura que el Consistorio tiene intención de presentar alegaciones, teniendo en cuenta que diez de los once molinos de viento ocuparían terrenos comunales. Además, el proyecto afectaría, por ejemplo, a la cima del monte Agiña, un espacio natural con vestigios de restos históricos, como castros, también afecta al recorrido de montaña GR11 y a barrios de caseríos. En su opinión, este tipo de infraestructuras podría ser una oportunidad, “pero deberían calibrarse bien las posibles afecciones al medio ambiente y a la ciudadanía, al tiempo que debería suponer beneficios para el municipio”. Y es que no lejos de donde está previsto este proyecto se encuentra el embalse de Endara o San Antón, construido hace varias décadas y que abastece de agua a Irun y Hondarribia. Su construcción supuso la desaparición de varios caseríos y no genera beneficio para la localidad. Representantes municipales ya mantienen contactos con personas que puedan verse afectadas por este proyecto para recabar opiniones y animan a la ciudadanía a presentar alegaciones.

De hecho, vecinos de Auzoberri se han agrupado bajo la plataforma Endara Bizirik! para hacer frente al proyecto. Los promotores de la iniciativa entienden que este proyecto “destrozará nuestro medio ambiente, el estilo y la calidad de vida, la ganadería, la fauna, el patrimonio cultural e histórico y un ecosistema especial por su gran valor”. Endara Bizirik! pide a Acciona que “suspenda inmediatamente la continuación de este proyecto” y recuerda que en las 128 páginas de las que consta el anteproyecto “no se menciona ni una sola vez a las personas que habitamos en el barrio”. Y es que, aunque “queremos y amamos las energías limpias y renovables, para ello la gente tiene que ser el centro de todas las políticas, la riqueza de los ecosistemas es la riqueza de todos/as y las acciones a 100 años vista tienen que tener en cuenta a árboles, animales, ganaderos, cazadores..., y garantizar la coexistencia de todos los seres vivos”.

El parque eólico se construiría en Auzoberri, en la zona de Agiña y Gardelegi en Lesaka, en las faldas de Peñas de Aia