- Una “amplia mayoría” de los agentes que integran la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza ha dado su apoyo a la misiva dirigida el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; y el viceconsejero del área, Josu Zubiaga, por la que reclaman que se les “escuche” y se reconsidere la decisión de que dicho servicio se deje de prestar en horario nocturno.

La noticia de que a partir del 1 de junio la UVR suprimía el rescate de montaña y acuático por las noches, exactamente entre las 0.00 y las 6.00 horas, ha sido acogida con gran preocupación por las personas que integran la citada unidad.

Además de activar una campaña de recogida de apoyos a través de la plataforma change.org, el equipo que conforma la UVR ha considerado necesario dar un paso más y apelar al lehendakari para que la decisión se revierta y se siga prestando un servicio nocturno que consideran de gran importancia.

Según se señala en la carta, la reacción a la noticia les ha sido comunicada “por parte de deportistas, mendizales, clubes, federaciones y otros grupos de emergencias de Euskadi”, quienes, al igual que las personas que conforman el equipo, consideran que tal decisión supone “un paso atrás, una merma en la seguridad de la ciudadanía vasca, y una pérdida de calidad en un servicio público que venía operando ejemplarmente durante décadas. Es difícil ver este cambio como una mejora, cuando todas las partes afectadas e implicadas coinciden en que es una equivocación”.

La UVR, subrayan, aglutina a casi un centenar de profesionales vocacionales que “conocen las necesidades y exigencias de un sector tan particular, y están profesional y técnicamente preparados para el mismo”.

Convencidos de que el servicio puede y debe mantenerse, con esta carta pretenden cerrar un encuentro en el que quieren presentar sus “propuestas de mejora”. “No son propuestas más costosas económicamente, ni más complejas organizativamente”, señalan, dado que lo que sugieren es una solución organizativa “más efectiva de los recursos ya existentes”.