DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa aprobará la próxima semana las ayudas del programa para la promoción de la participación de los trabajadores en las empresas del territorio, al que se destinarán 1.025.000 euros.

De esta cantidad, 628.512 euros se dedicarán a la financiación de proyectos que impulsen modelos de empresa basados en la participación en la gestión, en las decisiones estratégicas, en los resultados o en el capital.

Los 396.488 euros restantes sufragarán el impulso de "un ecosistema que favorezca el desarrollo de dichos modelos", ha informado la institución foral en un comunicado hecho público este sábado.

El anuncio lo ha hecho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una reunión que ha mantenido con responsables de la asociación ASLE, que aglutina a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi.

En este encuentro, en el que han participado otros miembros del gobierno foral, se ha realizado "un diagnóstico compartido" de la situación económica y de la afección del covid-19 en las empresas.

Los representantes forales y empresariales han reafirmado, ante la actual crisis, "su voluntad de seguir colaborando para afianzar en Gipuzkoa un modelo de empresa basado en la participación, que ponga a las personas en el centro".

Olano ha remarcado "la valía del trabajo que realizan agentes como ASLE" y ha subrayado que la participación de los trabajadores en la empresa, "en sus distintas formas", constituye "un elemento clave de la competitividad de Gipuzkoa".

"Es una seña de identidad que debemos reforzar en estos momentos de crisis, para afrontar con éxito los retos económicos y sociales de este nuevo tiempo", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de ASLE, Kepa Olivares, ha destacado que, "en un escenario tan complicado como el actual, de reestructuración empresarial, la sociedad laboral y la empresa participada se convierten en modelos idóneos para superar la crisis, dadas las ventajas con las que cuentan".

"Es un modelo que ha demostrado resiliencia y capacidad de adaptarse a las situaciones, además de contribuir mejor que otros modelos a la lucha contra el desempleo, ser inclusivo para los colectivos vulnerables y ejemplo de paz social", ha concluido.