- Galicia se adelanta y estrenará el próximo lunes, día 15, la llamada nueva normalidad, que llegará a todo el país el domingo 21 de junio con el fin del estado de alarma y con el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio nacional.

Tres de cada cuatro españoles (34 millones) estarán el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada y solo la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria seguirán en fase 2.

Estos últimos territorios no explorarán la fase 3, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insistió en que al concluir el estado de alarma se pone fin también a las restricciones a la movilidad y las comunidades solo podrán ordenar confinamientos “quirúrgicos” de determinadas personas o grupos concretos ante eventuales brotes de coronavirus.

Ayer se autorizaron todos los cambios de fase pedidos por los gobiernos autonómicos y el lunes, 10 millones de ciudadanos progresarán a la fase 3, en la que entran la Comunidad Valenciana; Girona y Catalunya Central (Catalunya); Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Ceuta; y Albacete, Toledo y Ciudad Real, con lo que toda Castilla-La Mancha está en la última etapa de la desescalada. Se unirán así a Navarra, la CAV, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura, Murcia, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, que llevan ya una semana en esa fase 3.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que 25 personas han muerto la última semana con coronavirus, siete menos de las que contabilizó el jueves, y mantiene por sexto día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas prácticamente se mantienen en 155. Casi la mitad, 74, se han diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado cinco de los decesos ocurridos en una semana.

En siete días se han diagnosticado 2.106 positivos nuevos -700 menos que el jueves-, 644 en Madrid y 630 en Catalunya. La tasa de incidencia acumulada (diagnósticos por 100.000 personas) se sitúa en 4,24.

Decae el estado de alarma. A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el Estado al decaer el estado de alarma, independientemente de que pueda haber zonas que no hayan culminado todas las fases de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que sin el estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como es la libertad de circulación. Preguntado si, pensando en un eventual rebrote de la epidemia en otoño, el Gobierno tendrá una alternativa al estado de alarma para confinar a la población o limitar sus movimientos, Illa señaló que “si hay que volverlo a usar, ojalá no sea así, se usará, pero es el instrumento que nos permite controlar la movilidad”.