- Nuevas medidas contra el coronavirus en el transporte público. La Diputación de Gipuzkoa “blindará” el servicio público de transporte en los presupuestos de 2021, por lo que Lurraldebus quedará fuera de las operaciones de contención de gasto y el ente foral asumirá los sobrecostes resultantes de la gestión del COVID-19. Además, desde el próximo mes de julio será posible pagar el billete ordinario de Lurraldebus desde el teléfono móvil, una forma de “reforzar la seguridad” para viajeros y chóferes, para quienes que ya se han instalado mamparas de protección, según avanzó ayer la diputada de Movilidad, y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien defendió que, en estos meses en los que se recomienda el pago con tarjeta para evitar las monedas, la tarjeta Mugi “ha demostrado ser mucho más que una tarjeta monedero” y “ha cubierto con creces la necesidades de la ciudadanía”.

Romero compareció ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de estos hechos y mostrar “la firme voluntad de mantener, con las máximas garantías la protección del servicio público de transporte”. “Es imprescindible mantener los compromisos de gasto e inversión para garantizar la mayor eficacia y eficiencia, porque la movilidad de la ciudadanía guipuzcoana es un derecho fundamental. No podemos retroceder en los parámetros de sostenibilidad que definen el transporte público en Gipuzkoa, la movilidad democrática, inclusiva, igualitaria y limpia”, destacó.

Romero señaló que desde la declaración del estado de alarma se ha mantenido la plantilla de Lurraldebus, sin necesidad de recurrir a ERTE ni ERE, lo que ha permitido “responder a las necesidades excepcionales de desplazamiento, adaptando las frecuencias y la capacidad de los servicios a la demanda real en cada una de las fases”.

Además, se han reforzado las medidas de seguridad y limpieza de los vehículos “para asegurar las mejores condiciones, tanto para usuarios como para los trabajadores de las empresas concesionarias”.

Por otra parte, Romero aseguró que su departamento mantiene el compromiso con la bahía de Pasaia y con ello la financiación de actuaciones extraordinarias de rehabilitación y regeneración urbana. Se aseguran los recursos presupuestarios en el ejercicio de 2020 con el fin de ejecutar trabajos previos imprescindibles para la construcción del parking de Hospitalillo y el complejo Adinberri.

Además, están ya acordados convenios con los municipios de la comarca para la realización de nuevas actuaciones.