- Euskadi ha registrado en las últimas horas 19 nuevos positivos, 5 de ellos relacionados con el foco del hospital vizcaino de Basurto, y uno de ellos también en Gipuzkoa, mientras que las muertes contabilizadas han aumentado en otras tres personas, una de ellas la de un enfermo con dolencias previas importantes ingresado en Basurto, datos que apuntan un "cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi.

La consejera de Salud, Nekane Murga, señaló ayer que los datos reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, localizado en los dos hospitales, el Bilbao y Vitoria, aunque se mostró optimista porque tanto en el caso del hospital bilbaino de Basurto como en el brote, menos numeroso y más controlado del hospital vitoriano de Txagorritxu (4 positivos), los contactos están identificados y controlados. "Somos optimistas, pero somos conscientes de las cifras y de un cambio de tendencia que vamos a analizar día a día con prudencia y con objetividad", señaló.

Así, el foco de coronavirus localizado en el hospital de Basurto ha encendido las alertas porque sigue avanzando. Se ha cobrado la vida de uno de los contagiados y alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, cinco más que el martes. El fallecido es una persona que "presentaba pluripatologías determinantes para su muerte", según explicó ayer el director gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maíz, quien aclaró que no se trata del primer caso detectado. Maíz aseguró "que la presencia del COVID-19 es un dato adicional que conlleva a la situación final de fallecimiento". "Era un paciente con muchas patologías específicas, suficientemente importantes como para haber sido la causa del fallecimiento", indicó.

En Basurto, el recrudecimiento de la situación ha obligado a intensificar la vigilancia y se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores para tratar de contener este rebrote. Hasta el momento, son nueve los profesionales sanitarios infectados, 12 pacientes del centro y 4 visitas. Cinco de ellos están ingresados en Basurto, otro en Santa Marina y un séptimo en otro centro sin especificar. Osakidetza ha realizado 423 pruebas PCR a 296 profesionales del hospital, a 67 pacientes y a 60 visitas, que han dado como resultado esos 25 positivos. Maíz subrayó que es "pronto" para decir cuál ha sido el origen de los brotes y apuntó a la posibilidad de que finalmente no se conozca. Por ello, justificó que se vaya a hacer la prueba a toda la plantilla y a los pacientes que ingresan en el hospital.

Murga transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad "porque estos dos focos infecciosos se han detectado a tiempo". Entre las medidas contempladas por Osakidetza para hacer frente a este brote epidémico está la realización inicial de pruebas PCR a todos los profesionales y pacientes de las cuatro plantas del pabellón Revilla, y posteriormente a toda la plantilla del hospital.

En Gipuzkoa la situación es mejor, aunque anotó también ayer un nuevo contagio. Si bien, las residencias de personas mayores no han registrado cambios, tras el positivo en coronavirus detectado el lunes, y ayer se cumplió un mes desde que se produjo el último fallecimiento con COVID-19 en los centros residenciales del territorio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, señaló que, en la red compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, no se han dado cambios en las últimas 24 horas, sin nuevos casos positivos, nuevas altas ni fallecimientos.

Menos aforo

Salud controlará el número de profesionales que pueden estar en áreas comunes. También se está cerrando un protocolo para que aquellas personas que tengan fiebre no justificada durante su hospitalización, aunque tengan una PCR realizada al ingreso o no hayan pasado cinco o siete días, se les realice otra prueba.

800 al día

Osakidetza está elaborando un mapa de riesgos en los hospitales y estudia la viabilidad de hacer las PCR a las visitas.

Otros 19 casos

Los brotes en Basurto y Txagorritxu han provocado que el R0, que mide los contagios que provoca un enfermo, siga creciendo por encima de 1, al pasar del 1,59 del martes, al 1,9 publicado ayer, con 19 nuevos positivos. La pandemia ha provocado ya en Euskadi 1.580 fallecidos y 20.209 infectados.