- La movilidad entre la CAV y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 y no a partir del próximo lunes -como sí podría hacer Cantabria-, según comunicó ayer la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambos presidentes mantuvieron una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio. Si bien, finalmente Navarra esperará hasta el fin del periodo de la fase 3 (previsiblemente el domingo 22) para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, “por supuesto, Euskadi respeta”, según fuentes del Gobierno Vasco.

Precisamente ayer, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abogó por la prudencia para seguir “haciendo las cosas bien” y señaló en Radio Euskadi que “no hay prisa” por recuperar la movilidad con Navarra e Iparralde. Así, abogó por seguir avanzando paso a paso, porque “en cualquier momento puede saltar la liebre” y “cambiar el escenario radicalmente de un día para otro”.