Euskadi ha registrado 13 nuevos positivos por coronavirus en las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, en las que han fallecido cuatro personas por covid-19. De los nuevos contagios, cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto (Bizkaia) y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu (Álava).

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad individual" para tratar de evitar nuevos contagios.

A lo largo de este pasado miércoles se han hecho en Euskadi un total de 5.056 pruebas --3.850 PCR y 1.206 test rápidos--. Se han confirmado 13 nuevos casos positivos por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. De ellos, uno se ha registrado en Álava y 12 en Bizkaia.

Los casos detectados por "test rápido" son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, Euskadi ha registrado en el último día cuatro muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.584 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus y 18 personas permanecen ingresadas en la UCI.

Brotes en los hospitales

De los 13 nuevos positivos por coronavirus en pruebas PCR, cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu.

En el caso del Hospital Universitario de Basurto, se han realizado en total de 798 pruebas PCR tanto a profesionales (552), pacientes (134) como visitas o contactos estrechos (112).

Según los resultados de última hora, han dado positivo 29 personas, dos de ellas que tenían patologías previas han fallecido. Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 11 profesionales, 11 pacientes y 7 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.Foco de Txagorritxu

Por otro lado, la situación en el Hospital de Txagorritxu es de 130 PCR realizadas a contactos "estrechos", pacientes y profesionales. El resultado es de 7 positivos --3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos--, por tanto se han detectado 3 nuevos casos.

Murga ha informado que el segundo paciente positivo, detectado tras realizar el estudio de contactos al primer paciente positivo, falleció este pasado miércoles por la tarde. Según ha detallado, el fallecido padecía una grave enfermedad.

Respecto al origen de los focos de contagio, Murga ha explicado que cuentan con "varias hipótesis" pero ha advertido de que debido al "largo periodo de latencia" de esta enfermedad y de la presencia de personas asintomáticas, hace "muy difícil poder confirmar que la vía de contagio haya sido una y descartar otras".

"Coincide que hubo un momento en el que varias de las personas afectadas tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente, es una posible hipótesis pero nunca podremos saber si es la causa", ha insistido.

Por ello, ha señalado que se están analizando las situaciones para poner protocolos y medidas para evitar nuevos contagios. "Hacemos hipótesis y ponemos nuevas medidas", ha insistido.

Detección de casos

Asimismo, ha explicado que cuando el Departamento de Salud detecta un foco, se cuenta con una red de casos y contactos y una capacidad de realizar PCR --como en el Hospital de Basurto donde se han realizado cerca de 1.000 pruebas PCR--. "Tenemos una red que nos permite hacer un mapa de contactos y seguimiento", ha indicado.

Según ha explicado, el "plan" ante la aparición de nuevos posibles focos es la "identificación precoz, puesta en marcha inmediata de la red de diagnóstico, contactos, identificación y aislamiento". "Esto lo tenemos que hacer mientras el virus conviva entre nosotros", ha señalado.

No obstante, ha asegurado que el número de contagios que se registran en Euskadi fuera de los focos hospitalarios ya identificados "no se ha incrementado de forma marcada". "Estamos en una situación, fuera de los riesgos de estos focos, que nos da cierta seguridad", ha indicado.

No hay transmisión comunitaria

Por el momento, ha indicado que focos en el ambiente comunitario "no se han detectado" pero ha reconocido que "es posible" que aparezcan y ha asegurado que se encuentran "preparados" para identificarlos.

Tras afirmar que son "conscientes del riesgo" de que se registren nuevos focos, ha recordado que por ese motivo se insiste en la necesidad de la distancia en todos los ámbitos, ya sea al aire libre o dentro de los edificios" porque "como es lógico, todos tenemos ahora más contactos que los que teníamos hace tres semanas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" para que se mantenga la distancia de dos metros y el uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener. "Cuanto más movilidad, más contacto, más mascarilla", ha reiterado.

Por último, ha pedido a los ciudadanos que si presentan fiebre, síntomas respiratorios, falta de olfato, pérdida de gusto o una sintomatología "no habitual", que llamen a su centro de salud para que un profesional les valore. "Es muy importante la identificación precoz", ha indicado.