DONOSTIA - La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha reclamado que los ayuntamientos participen en los fondos extraordinarios COVID-19 que se van a impulsar en el ámbito estatal y europeo, para "impulsar la reactivación desde los municipios". Así mismo, ha considerado "oportuno" orientar las colonias de verano hacia "la atención social a las familias más vulnerables, priorizando las plazas disponibles para los niños de las familias con menos recursos".

La Comisión Ejecutiva de Eudel celebrada este jueves ha acordado dejar sin efecto las recomendaciones del 14 de mayo, relativas a eventos y actividades socioculturales de verano, de forma que todos los servicios y actividades que puedan organizarse en el término municipal atenderán a los criterios sanitarios y a la normativa vigente en cada momento, teniendo siempre en cuenta la opinión de los ayuntamientos.

En la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva de Eudel, presidida por Gorka Urtaran y conformada por otros 14 primeros ediles de todas las sensibilidades de los municipios vascos, se han tomado una serie de acuerdos para los ayuntamientos vascos, en relación a la competencia municipal en el tránsito a la nueva normalidad, así como en la captación de la financiación necesaria para impulsar y materializar en municipios la recuperación social y económica de los impactos causados por el COVID-19.

El primero de los acuerdos tiene que ver con las recomendaciones aprobadas por el órgano de gobierno de Eudel, en su reunión precedente del 14 de mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada, con la voluntad de ofrecer a los ayuntamientos unos criterios comunes y básicos para organizar o autorizar eventos y todo tipo de actividades socioculturales de verano, y a fin de que estos pudiesen desarrollarse en los municipios de manera "ordenada, segura y con plenas garantías para la salud de la población".

Tal y como se especificó, ha recordado Eudel, dichas orientaciones tendrían un carácter abierto y serian actualizadas conforme a las instrucciones sanitarias y la normativa emitida en cada momento. Por tanto, a día hoy, a la vista de la situación actual en la que la Euskadi avanza en la fase 3 hacia la plena normalidad, los alcaldes de la Ejecutiva han decidido, por unanimidad, dejar sin efecto las recomendaciones emitidas por Eudel.

Según ha informado la asociación, cada ayuntamiento seguirá tomando sus propias decisiones de acuerdo a su autonomía municipal y en función de la normas vigentes, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como sus futuros desarrollos o modificaciones según evolucione la situación.

A este respecto, Eudel recomienda "cautela y prudencia a la hora de autorizar u organizar dichas actividades, habida cuenta de que el escenario puede cambiar en cualquier momento". En ese sentido, ha advertido de que "garantizar la salud y la seguridad de todas las personas, tanto de la organización como usuarias y participantes, debe ser siempre la primera prioridad".

En esta línea, la Comisión Ejecutiva de Eudel considera de "suma importancia que la normativa relativa a la desescalada y la vuelta a la normalidad tenga muy en cuenta la responsabilidad de los ayuntamientos en todos los servicios y actividades, tanto de carácter público como privado, a desarrollar en el término municipal".

"El municipio es el escenario donde se va a materializar el tránsito a la vida normal y las instituciones locales tienen la responsabilidad más directa para velar porque se mantenga el orden cívico y la seguridad, en estrecha colaboración con la propia ciudadanía", ha subrayado.

"UDALEKUS"

En el caso concreto de las colonias de verano "Udalekus", que se pueden organizar en virtud de la normativa vigente, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha expuesto que, "siendo conscientes de que los ayuntamientos no disponen del mismo tiempo de organización que en años anteriores, puede ser oportuno y adecuado orientar las colonias de verano hacia la atención social a las familias más vulnerables, priorizando las plazas disponibles para las niños de las familias con menos recursos".

Como segundo punto, la Comisión Ejecutiva solicita también la convocatoria con carácter de urgencia de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que, "en el marco de la relación de bilateralidad con el Estado, se pueda determinar la participación de Euskadi en los Fondos extraordinarios para la reactivación post-covid que se van a impulsar en el ámbito estatal y europeo (Plan Next Generation UE)".

En el marco de la relación bilateral entre Euskadi y el Estado, Eudel reclama que "se debe tener muy presente la reivindicación de los ayuntamientos vascos de que todos los municipios de Euskadi tienen que ser también agentes activos de la recuperación social y económica y, por tanto, les corresponde percibir una parte de los fondos extraordinario que tanto desde Europa como del Estado se van a poner en marcha".

Esta misma tarde, el presidente de Eudel trasladará esta petición a sus homólogos europeos, los presidentes de las asociaciones de municipios de Europa. Gorka Urtaran participará en un encuentro europeo telemático organizado por el CMRE-Consejo de Municipios y Regiones de Europa y conducido por el presidente de la Región de Emilia-Romaña, Stefano Bonnaccini.

En el encuentro participarán representantes de las asociaciones de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Suecia, entre otras, y servirá para "intercambiar aprendizajes y propuestas de acción conjunta para reforzar el papel clave de los gobiernos locales, para impulsar la recuperación social y económicamente sostenible en toda Europa, desde todos y cada uno de sus municipios", han indicado desde Eudel.