- Una de las consecuencias del foco de COVID-16 surgido en el Hospital de Basurto ha sido el aislamiento de más de 40 personas que están siendo controladas.

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, dio cuenta de las cifras de la pandemia en Euskadi, donde en las últimas horas han fallecido tres personas, con el que el número de fallecimientos es de 1.577.

El lunes se efectuaron 2.984 pruebas: 2.272 PCR y 712 test rápidos o serológicos, con 16 positivos PCR de los que cinco corresponden a Araba, diez a Bizkaia y uno a Gipuzkoa, el primero en doce días.

A lo largo de la jornada tres personas ingresaron en los hospitales: uno en Txagorritxu y dos en Basurto.

Las dos personas ingresadas en Basurto, relacionadas con el brote que se halla en estudio desde que el pasado jueves se detectara el primer caso, habían sido recientemente dadas de alta en el centro hospitalario y al dar positivo y tener la consideración de "vulnerables" han vuelto a ingresar tras haber sido convocadas por el propio hospital.

En Basurto tras haberse detectado dos positivos en pacientes, se han hecho 230 PCR, más de 160 a profesionales y el resto a pacientes y visitas, así como a pacientes dados de alta la pasada semana en la unidad afectada, el pabellón Revilla.

En total, hasta la fecha, se han detectado 20 positivos: nueve profesionales del hospital y once pacientes o visitas.

De los once positivos detectados el lunes en Bizkaia nueve están relacionados con el brote de Basurto, de los que seis son profesionales y tres son pacientes. "Sus contactos están identificados y seguimos reforzando medidas", explicó Murga, que anunció que se repetirá el PCR en los próximos catorce días al "conjunto de profesionales" del hospital de Basurto, a los que ya se había realizado la prueba en abril.

De momento, Sanidad no valora la opción de prohibir las visitas en Basurto, donde el pabellón Revilla ha sido ya desinfectado. La opción que se plantea es que cada persona pueda tener "una visita identificada", siempre la misma, y que se le realice la PCR. "De momento no está justificado prohibir las visitas, porque los pacientes y los familiares también tienen sus derechos", añadió la consejera.

La situación en Txagorritxu, en palabras de Murga, "podría estar controlada", aunque no es algo que se pueda asegurar de forma taxativa hasta que pasen los catorce días que puede durar el periodo de incubación del COVID.

El lunes, en el centro hospitalario de Gasteiz no se contabilizó ningún nuevo positivo entre los pacientes. Tras el diagnóstico del primer paciente del brote se han llevado a cabo 102 PCR "a contactos estrechos" del mismo, pruebas realizadas a pacientes y profesionales sanitarios. "El resultado sigue siendo cuatro positivos en total: dos pacientes, un profesional y una visita. El resto de PCR han sido negativos", explicó Murga, que apuntó que, de momento, la "foto" de la situación en Basurto está "en evolución".

Por ello seguirán realizándose test "valorando el riesgo" asumido por los profesionales, ya que a algunos pacientes se les practicaron diversas pruebas fuera del pabellón a cargo de distintos sanitarios. "Nos hemos propuesto llegar a toda la plantilla en riesgo en dos semanas", señaló. "Con los pacientes estamos haciendo lo mismo: comenzamos por los que estuvieron en la unidad, seguiremos con los que estaban en el pabellón y con los que tengan fiebre en el hospital", explicó la consejera.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que la posibilidad de la aparición de un brote ya estaba contemplada en la planificación realizada por el Ejecutivo ante la fase tres y, en consecuencia, todas las herramientas para hacerle frente estaban ya dispuestas. "Estaba previsto y se está actuando con arreglo a lo previsto y no creemos que lo ocurrido deba alterar la gestión de la fase tercera", afirmó Erkoreka.

"Nunca hemos negado que se pudieran producir focos, lo realmente importante es que los hemos detectado a tiempo, los contactos están identificados y tenemos a un conjunto de personas aisladas y en seguimiento", subrayó Murga. En lo que se refiere al hospital de Cruces Murga descartó que se trate de un nuevo foco, ya que no ha quedado demostrado que se haya dado "transmisión intrahospitalaria" en el caso detectado.

Murga y Erkoreka insistieron en la importancia que tiene seguir respetando de forma escrupulosa todos los protocolos de protección activados porque, subrayó la consejera de Sanidad, "el virus sigue entre nosotros y el sistema sanitario y el sociosanitario son los más vulnerables".

En las UCI la situación no ha sufrido ningún cambio, y son 18 las personas ingresadas en estas unidades.

Tras detectarse el primer positivo el jueves pasado en Basurto se han realizado 230 PCR, de los que 160 se han hecho a profesionales

"Nunca hemos dicho que no pudieran producirse focos pero los hemos detectado a tiempo"

Consejera de Sanidad

"Se está actuando según lo previsto y no creo que se deba alterar la gestión de la fase tres "

Portavoz del Gobierno Vasco