La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada y no el próximo lunes, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambos presidentes han mantenido este miércoles una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han confirmado a Efe que la presidenta navarra le ha transmitido al lehendakari su intención y la de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, "por supuesto, Euskadi respeta".

Las citadas fuentes han añadido que el Gobierno vasco adoptará la decisión sobre el cambio de fase y el levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiológicos y evolución sanitaria del conjunto de la comunidad autónoma.

El lehendakari mantendrá conversaciones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en los próximos días y analizará la interpretación y adecuación del Real Decreto Ley ratificado por el Congreso de los Diputados, así como la efectividad del levantamiento del estado de alarma "según las circunstancias del entorno".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ya había avanzado que Chivite iba a priorizar la seguridad y la prudencia a la hora de decidir sobre la movilidad con las comunidades limítrofes.

Movilidad entre la CAV y Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha anunciado que este jueves decidirá con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, si el próximo lunes, 15 de junio, habrá movilidad entre Euskadi y la Comunidad cántabra.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Revilla ha apuntado que él y el presidente del Gobierno Vasco han encargado informes a responsables de Salud de sus respectivas comunidades con el fin de analizar la situación sanitaria y si las circunstancias permiten esta opción.

Por ello, según ha indicado, ambos conversarán mañana para determinar si es posible que se recupere la movilidad entre Euskadi y Cantabria el lunes de la semana próxima, después de que las dos comunidades limítrofes accedieran este pasado 8 de junio a la fase 3 de desescalada.

"Si no este lunes, será el día 21, cuando todo el Estado va estar abierta sí o sí. Ya no habrá nivel 2 o nivel 3, vamos a estar todos en comunicación. Por eso, hago un llamamiento a que tengamos precauciones cada uno de nosotros. Si nosotros no queremos, no nos contaminamos", ha asegurado Miguel Angel Revilla.