Euskadi ha registrado en las últimas horas 19 nuevos positivos, 5 de ellos relacionados con el foco del hospital vizcaíno de Basurto, mientras que las muertes contabilizadas son 3, una de ellas la de un enfermo con dolencias previas importantes ingresado en Basurto, datos que apuntan un "cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de la evolución de la epidemia en una comparecencia de prensa, en la que ha explicado que de los nuevos infectados, 3 residen en Álava, 15 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa, territorio que por segundo día consecutivo vuelve a anotar enfermos por COVID-19.

En el caso de Bizkaia, la consejera ha explicado que 5 de los nuevos infectados están relacionados con el brote de Basurto, que ya ha enfermado a un total de 25 personas, entre personal sanitario, pacientes y contactos. También una de las tres personas que han fallecido recientemente tiene relación con este foco, un enfermo con pluripatologías previas importantes.

La consejera ha admitido que los datos reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, localizado en los dos hospitales, aunque se ha mostrado optimista porque tanto en el caso de Basurto como en el brote, menos numeroso y más controlado del hospital vitoriano de Txagorritxu (4 positivos), los contactos están identificados y controlados.

"Somos optimistas, pero somos conscientes de las cifras y de un cambio de tendencia que vamos a analizar día a día con prudencia y con objetividad", ha planteado. Los dos brotes han provocado que el R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo siga creciendo por encima de 1, a pasar del 1,59 de ayer, al 1,9 publicado este miércoles.

La pandemia ha provocado ya en el País Vasco un total de 1.580 fallecimientos y 20.209 personas infectadas por el coronavirus. Por territorios, 3.304 residen en Álava, 7.816 en Bizkaia, y 2.265 en Gipuzkoa.

Ha habido 6 nuevos ingresos en planta y las hospitalizaciones en UCI no varían y se mantienen en 18. Desde que comenzó la pandemia 13.205 enfermos han negativizado la enfermedad (con PCR negativos) y 4.204 han sido dadas de alta.

En total en las últimas horas Osakidetza ha llevado a cabo en el País Vasco 4.737 test, de los que 3.451 eran PCR y 1.286 pruebas serológicas que detectan si el paciente ha generado anticuerpos de coronavirus.