- La Ertzaintza de Hernani ha abierto diligencias policiales para investigar la comisión de varios delitos sexuales en la localidad. Según ha podido saber este diario de fuentes de Interior, la investigación se ha activado después de que se haya presentado una denuncia por estos hechos, que se conocieron la pasada semana a raíz de la publicación de un escrito en Hernaniko Kronika, una publicación local del municipio.

El texto fue enviado al citado medio por Hernaniko Koordinadora Feminista y acompañó su denuncia con la convocatoria de una protesta en la plaza de los Tilos que reunió a cientos de personas. Casualidad, o no, ese mismo día en otra publicación local, en este caso Urola Kostako Hitza, una víctima y diversos colectivos cercanos a ella, hicieron público otro escrito en el que denunciaban otra agresión sexual a una camarera del bar Arrano de la localidad.

Además de haber sido dados a conocer el mismo día y por un canal de comunicación similar, ambos casos presentan otras similitudes, como el hecho de que se hayan producido en entornos de izquierda y abertzale.

En el caso de Zarautz, el supuesto acusado es un exconcejal de Bildu que, según Sortu, ya habría sido expulsado de los "espacios de la izquierda abertzale". Ha llamado la atención la aplicación por parte de Sortu de un "protocolo feminista" ajeno al procedimiento legal amparado por el sistema institucional. La víctima y su entorno han criticado este protocolo, que habría impuesto un intermediario para el encuentro entre agredida y agresor. Según reconocía la víctima en la carta publicada, esta figura no ha actuado con neutralidad, favoreciendo lo intereses del agredido y su organización.

Más grave por el número de agresiones denunciadas es lo ocurrido en Hernani. Allí, las feministas aseguran que en los últimos días han ocurrido tres ataques "graves" de índole sexual, los tres a cargo de la misma persona, de la que se ofrecen detalles que confirman que el agresor es una persona conocida en los ambientes de izquierda y abertzale. Asegura la coordinadora feminista que las agredidas conocen al sujeto, una persona que no ha venido de fuera sino que pertenece a "nuestras familias, nuestras cuadrillas y nuestra comunidad militante".

La denuncia asegura además que estas tres agresiones recientes no son las únicas que ha protagonizado en el municipio. En el pasado, habría acumulado otros episodios de los que no parece que nadie haya dejado constancia.

Mientras en Zarautz la junta de portavoces emitió un comunicado unánime de condena y se adhirió a la concentración de repulsa de la agresión, en Hernani no se han producido iniciativas desde el Ayuntamiento, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta.