- El peligro persiste. El coronavirus sigue estando entre nosotros y no se puede bajar la guardia. Además de las 1.574 vidas que ya se ha cobrado, -con un nuevo fallecido el domingo-, la principal preocupación reside en los dos brotes en centros hospitalarios de Araba y Bizkaia que se han conocido en las últimas 24 horas con cuatro infectados en Txagorritxu y diez contagiados en el hospital de Basurto, ya que han dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios. Gipuzkoa un día más pasó con nota el examen al no registrar ningún positivo, al igual que las residencias de mayores de Gipuzkoa que suman 29 días consecutivos sin fallecimientos por coronavirus y 23 sin nuevos positivos, según informó la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco investiga el foco de COVID-19 registrado en el pabellón Revilla de Basurto, el más grande del centro con casi 200 camas. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, quien explicó que los dos primeros contagios corresponden a dos pacientes de este pabellón que dieron negativo en la PCR al ser ingresados, pero que, en una prueba posterior, resultaron positivos.

Se inició en ese momento un estudio de contactos de ambos pacientes y hasta el momento se ha identificado a 80 personas a las que se ha practicado 90 PCR. De ellas han resultado positivas los mencionados ocho pacientes y las de dos profesionales sanitarios. Todos ellos se encuentran ya en aislamiento. Se trata de una cifra provisional y no se descartan más transmisiones ya que la consejera admitió que “se está abriendo el abanico de contactos” y podrían hacerse más pruebas.

El brote de Basurto puede deberse a tres posibles “fuentes de contagio”. La primera hipótesis son los propios pacientes, ya que el virus tiene un “periodo ventana”, en el que la persona da negativo aunque esté infectada. En los días siguientes, sin embargo, se vuelve positiva y con capacidad de contagio. La segunda posibilidad son las visitas que reciben las personas ingresadas, aunque en el momento actual -afirmó Murga- la mayoría de ellos reciben una única visita; y la tercera son los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud trabaja ahora en determinar cuál de estos escenarios es el causante del contagio múltiple.

Pero la inquietud en Osakidetza es palpable porque el brote de Basurto se suma al del hospital de Txagorritxu, que fue uno de los puntos calientes en el inicio de la pandemia. El Gobierno Vasco informó el sábado de tres positivos en el centro gasteiztarra: un profesional sanitario, un paciente operado que fue el transmisor y un segundo paciente ingresado en la misma planta. Sin embargo, ayer se dio a conocer que hay un cuarto contagiado; una visita de este segundo paciente. A causa de este brote, 23 profesionales sanitarios se encuentran aislados.

Murga confirmó que se han puesto en marcha “todos los sistemas de vigilancia y control para identificar y avisar al conjunto de contactos”. Además, indicó que, “como medidas de prevención adicionales se han tomado muestras PCR a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA Txagorritxu, once pruebas en total todas ellas negativas; y se ha procedido a la desinfección de las estancias donde han estado los dos pacientes positivos”.