- Euskadi abrirá su muga con Cantabria el próximo lunes, día 15, lo que supondrá además el levantamiento de la fase 3 y la entrada en la nueva normalidad. El Gobierno Vasco mantiene además contactos también con Nafarroa y La Rioja para permitir también los desplazamientos con estas comunidades, para lo cual realizarán una petición al Ejecutivo español en este sentido mañana martes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apostó ayer, en el transcurso de la decimotercera videconferencia de presidentes autonómicos, por permitir la movilidad entre Euskadi y las comunidades colindantes de Nafarroa, Cantabria y La Rioja, una medida "que muchas personas, familias y negocios están demandando". Para ello, ha iniciado ya los contactos con los gobiernos autonómicos para poder llegar a un acuerdo imprescindible para solicitarlo al Ejecutivo español.

Tras la entrada en la fase 3 que se producirá hoy, con la que Euskadi recupera la movilidad entre sus tres territorios históricos, Urkullu destacó que "el siguiente paso tiene que ser la movilidad entre comunidades colindantes que se hallen en la misma fase". Por ello, apostó por adelantar esta medida al próximo lunes 15, ya que en principio el planteamiento general es que el estado de alarma se levante el domingo 21, algo que resulta imprescindible para que los ciudadanos puedan desplazarse de una comunidad otra. Para el lehendakari, se trata de un paso que "muchas personas, familias y negocios están demandando", y lo vinculó también con la apertura de la muga con Iparralde, lo cual, dijo, "contribuirá a relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones". Para ello, se están manteniendo ya contactos entre los tres presidentes autonómicos y sus consejeros de Salud, con el fin de solicitarlo mañana al Ministerio de Sanidad. "Espero, Miguel Ángel (Revilla), Concha (Andreu) y María (Chivite) que podamos acordar la movilidad de vuestras comunidades con Euskadi para el lunes de la siguiente semana", se dirigió a los máximos responsables de Cantabria, La Rioja y Nafarroa.

Al término de la reunión, fue el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien confirmó la apertura de la muga entre Euskadi y la comunidad vecina a partir del lunes 15, ya que afirmó que así lo ha "prometido" Pedro Sánchez. Para Revilla, se trata de una "muy buena noticia" pues el adelanto en una semana la apertura prevista para el día 22 es "muy importante para la reactivación del turismo". El presidente cántabro también avanzó que quienes se desplacen entre ambas comunidades deberán respetar las normas vigentes en cada territorio en ese momento, que no tienen por qué ser las mismas.

Las dos presidentas de Nafarroa y La Rioja también se mostraron partidarias de permitir la movilidad con Euskadi, siempre con cautela. María Chivite consideró importante "el diálogo y la coordinación entre las comunidades limítrofes para recuperar la movilidad entre nuestros territorios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan", mientras que Concha Andreu señaló que "nuestro objetivo es seguir con la recuperación económica de la región y atender a las peticiones de diversos sectores, como el hostelero, el turístico o el del ocio".

Para que se permita la movilidad entre comunidades autónomas, estas deberán levantar el estado de alarma, según confirmó ayer el presidente español, Pedro Sánchez, tras solicitarlo al Ministerio de Sanidad. "Las comunidades autónomas en fase 3 tienen la capacidad de pedir que se levante el estado de alarma y nosotros aceptarlo en función de su realidad epidemiológica", explicó. Por ello, insistió que será "con el levantamiento del Estado de alarma" cuando se podrá plantear "esa movilidad entre comunidades" que se encuentren ya en "la normalidad".