- Ainara Arakistain, de Zubeltzu Torre, casa rural situada en Deba, coincide con otros dueños en que "el verano se va animando": "Julio parece que será flojito, pero agosto está bastante cogido ya. Vemos que hay gente que está en duda. Normalmente julio y agosto prácticamente llenamos sin problema, pero este año costará más. Hay personas aún con desconfianza, aunque supongo que habrá otras que tendrán ganas de salir y desconectar después de pasarse dos meses en casa".

Zubeltzu Torre cuenta con cinco habitaciones y tres apartamentos independientes, y Ainara nota las preferencias de los turistas de cara a este verano: "Nos están preguntando más por los apartamentos enteros, igual por tener cocina, por estar más tranquilos...". La baza de las casas rurales en esta época marcada por el coronavirus es "la tranquilidad": "No es como un hotel de no sé cuántas habitaciones en los que se junta un montón de gente".

Por ello, Ainara confía en que "julio se anime" pese a que por ahora tienen pocas reservas, y que agosto sea un buen mes, como el de cualquier otro año: "Creo que se llenará salvo que haya un rebrote o algo. Espero que no pase nada porque hemos estado casi tres meses cerrados".