- Osakidetza anunció ayer que, tras una primera fase con 26 pacientes, está elaborando una nueva estrategia terapéutica en la investigación de terapia con plasma para enfermos de coronavirus.

El objetivo de esta investigación es conocer la eficacia clínica de la infusión de plasma de un donante que haya pasado la enfermedad como tratamiento de un paciente que sufre coronavirus, según se explica en una nota. La nueva estrategia terapéutica adelantará el momento del tratamiento a pacientes de mayor riesgo.

El estudio, liderado por el servicio de Hematología del Hospital Galdakao-Usansolo, se basa en la eficacia de la infusión de plasma donado por personas que han pasado la enfermedad (plasma inmune) y utilizarlo para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Se trata de analizar la comparación del efecto de la infusión de plasma inmune antiCOVID-19 frente al plasma estándar no inmune.

Se trabaja con dos grupos diferentes: el que recibe el plasma inmune y el que recibe plasma no inmune. Todos los pacientes de cualquiera de los dos grupos reciben el tratamiento estándar. El objetivo es evaluar científicamente que el plasma inmune es lo que provoca una mejoría.

En la primera fase piloto, desde su puesta en marcha -a principios de abril-, se han realizado 26 infusiones y se han obtenido 334 donantes. La idea surgió porque se había demostrado su utilidad en pandemias anteriores, como la gripe española (1918) o, más recientemente, el SARS (2003), la gripe A (2009) y el ébola (2015).

Se sabe que existe una primera fase viral, que puede cursar con pocos o ningún síntoma. En esta fase es importante el tratamiento antiviral que controle el virus y sus posteriores complicaciones, pero por el momento no se dispone de ningún antiviral efectivo, por lo que, por el momento, “el plasma inmune es posiblemente la única opción previsible en esta fase” destaca José Enrique de la Puerta, hematólogo del Hospital Galdakao-Usansolo e investigador principal.

Se estima que serán necesarios 234 pacientes para obtener conclusiones con rigor científico sobre la utilidad real de este tratamiento.