- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de que, previsiblemente, las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia del coronavirus en otoño.

Simón se pronunció así en la rueda de prensa diaria en relación a las medidas sanitarias que se van a incluir en un real decreto ley, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Según la Cadena SER, que ha tenido acceso al borrador, se plantean multas de hasta 100 euros por incumplir la obligación del uso de la mascarilla, infracción leve. Será obligatorio llevarla en la vía pública, al aire libre y en espacios cerrado de uso público, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de entre metro y medio y dos metros. También en todos los medios de transporte, salvo en el vehículo particular si viajan convivientes. Se mantienen las excepciones para las personas con dificultades respiratorias, discapacitados o dependientes sin autonomía, personas que sufran alteraciones de conducta, causas de fuerza mayor o actividades en las que resulte incompatible su uso.

Sanidad comunicó ayer otro fallecido más con coronavirus respecto al jueves, con lo que ascienden a 27.134, y rebajó de 56 a 52 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también bajaron de 195 a 177, y suman ya 240.978.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió nuevamente las cifras de muertes ofrecidas sobre la pandemia, resaltando que el Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En la última semana. Un total de 117 sanitarios se han contagiado por el coronavirus en los últimos siete días, frente a los 212 registrados de la semana anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, que cifró en 51.482 los que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Además, las cifras facilitadas por Sanidad indican que, entre el 11 de mayo y el 4 de junio, han sido 1.155 los contagios entre el personal sanitario, de los que 337 se contabilizaron en Catalunya y 217 en la Comunidad de Madrid.