- Euskadi no registró el jueves, según datos facilitados por Osakidetza, ningún ingreso hospitalario de pacientes con coronavirus, una situación inédita durante la pandemia y que confirma la positiva evolución de la enfermedad en la CAV. Fue hace dos meses y medio, el pasado 24 de marzo, cuando se produjo el número máximo de ingresos, 260. Tras varias semanas de tensión hospitalaria, las cifras han ido paulatinamente mejorando hasta este jueves, día en el que no hubo ningún ingreso de personas con COVID-19.

Son 21 los afectados por esta enfermedad que siguen en unidades de cuidados intensivos, tres de ellos en el Hospital Donostia. El balance es de uno menos que en el anterior boletín presentado por el Departamento Vasco de Salud.

En cuanto a la cifra de decesos, el jueves se produjeron tres, lo que eleva la cifra total en esta crisis sanitaria a 1.564 en Euskadi. El dato de nuevos fallecidos no significa que todas las muertes se produjeran el jueves. Osakidetza incluye en su registro los decesos una vez que la información es introducida en la historia clínica, por lo que pueden haber ocurrido días atrás, insisten fuentes del Gobierno Vasco.

Además, el jueves se detectaron cuatro positivos por PCR (dos en Bizkaia y dos en Araba), por lo que Gipuzkoa suma ya 16 días consecutivos sin casos. El total de personas contagiadas se eleva hasta las 20.056, incluyendo ahí los positivos por PRC y test rápido. De todos ellos, 16.853 se han recuperado de la enfermedad después de que en las últimas horas se hayan curado 96, lo que supone un 84 % del total de casos positivos. Según el boletín epimediológico del Departamento de Salud, la tasa de letalidad se sitúa en el 7,8%.

El jueves se realizaron 4.054 pruebas de detección del coronavirus, de las que 2.948 fueron PCR y 1.106 test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

En las residencias guipuzcoanas la situación también se encuentra muy estable y son ya 26 días consecutivos sin fallecimientos y 20 sin nuevos casos positivos. Desde que se registraran los primeros contagios el pasado 19 de marzo, un total de 389 personas mayores se han recuperado, 167 han fallecido y seis personas permanecen con diagnóstico positivo en un único centro residencial: GRS Debagoiena, en Aretxabaleta. Por tanto, quince centros han quedado libres de coronavirus tras haber tenido casos positivos. Entre los seis que siguen afectados por COVID-19, ninguno necesita atención hospitalaria.