- El Consorcio Haurreskolak trasladó ayer a los sindicatos que las escuelas infantiles abrirán el próximo día 22 para las familias que lo necesiten, según informó Steilas, que pidió “definir los protocolos” para la prevención del COVID-19 “hasta el último detalle”, y advirtió de que cada haurreskola “tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio” por coronavirus.

En un comunicado, Steilas indicó que el Consorcio Haurreskolak, en una reunión celebrada ayer, les notificó a sindicatos y trabajadoras que sus centros “abrirán sus puertas el próximo día 22, para las familias que lo necesiten”, tras la finalización del estado de alarma la víspera.

Steilas aseguró que las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak quieren “volver al trabajo presencial y a la normalidad”, pero advirtió de que “solo las medidas y recursos preventivos y sanitarios necesarios normalizarán la situación”, y señaló que “estas decisiones no pueden ser meras apariencias”.

Por ello, solicitó a la empresa que “concrete las medidas preventivas acordadas con los sindicatos y Haurreskolak” y remarcó que “deben ser medidas que, tomando decisiones y medidas locales, se adapten a la organización y a las condiciones concretas de cada centro”.

En ese sentido, indicó que, en el caso de las haurreskolak, las medidas preventivas “son más importantes que en ningún sitio”, ya que “la relación es directa, es un trabajo muy físico, y es imposible evitar el contacto con los niños”.

Por ello, insistió en que “los protocolos deben definirse hasta el último detalle” y consideró que cada haurreskola “tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio”.

Cumplir lo pactado. Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO, firmantes del acuerdo de noviembre pasado que puso fin a un largo conflicto laboral en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, acusaron a las patronales de actuar con “mala fe” para asumir lo pactado, ante lo cual “activarán todas las herramientas” a su alcance, “incluida la movilización”. En una nota, los sindicatos firmantes realizaron dicha advertencia con el fin de que se cumplan los términos de los acuerdos alcanzados ante “el bloqueo y la mala fe” de las patronales Kristau Eskola y AIZE-IZEA para asumirlos e incorporarlos al convenio.