- El CIC biomaGUNE trabaja en un proyecto para evaluar la “respuesta inflamatoria” de pacientes afectados por COVID-19 a través de muestras de sangre, lo que podría ayudar a predecir el nivel de gravedad de la enfermedad en cada uno de ellos.

Este proyecto fue ayer expuesto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que visitó el centro de investigación en biomateriales -situado en Miramon- junto al diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el director de Innovación, Jon Gurrutxaga.

Por otra parte, este centro ha coordinado, junto a CEIT y Tecnalia, la preparación de medios de transporte viral para las muestras que se toman a pacientes, unos sistemas integrados por una combinación de antibióticos preparados en el laboratorio que sirven para trasladar con seguridad las muestras desde los centros hospitalarios hasta los laboratorios de análisis.

La Diputación destinará este año 4.315.000 euros, misma cantidad que en 2019, con el fin de respaldar el esfuerzo de las entidades del territorio en el I+D+i. “La pandemia ha venido a confirmar algo que ya teníamos muy claro: la importancia de apoyar decididamente la investigación científica para construir una sociedad cada vez más avanzada”, destacó Olano.