- Tras el malestar que supuso hace unos días el borrador del Gobierno Vasco para la reanudación de la oferta infantil y juvenil en los meses de verano, la Diputación de Gipuzkoa se reunió ayer con los ayuntamientos para conocer si estarían dispuestos a celebrar los udalekus y comprometerse, en caso de hacerlo, a mantener la ayuda económica del pasado año y asumir el gasto de material y desinfección necesario para ajustarse al protocolo de seguridad.

A la falta del decreto del Gobierno Vasco que especifique las condiciones para poder celebrarse las colonias de este verano, la Diputación quiso conocer de primera mano las impresiones de los ayuntamientos. Estos explicaron sus particularidades e inquietudes para poder organizarlos y abordaron la necesidad de protocolos que garanticen la protección de los menores y monitores.

Desde la Diputación incluso se comprometieron a mantener la ayuda económica y colaborar en la organización de los protocolos facilitando todos los recursos necesarios, a pesar de que, por el momento, el propio ente foral no ha confirmado si celebrará sus udalekus.

Elkarrekin Podemos-IU envió una nota tras la finalización de la reunión en la que calificó como “buena noticia” que la Diputación “anime y apoye a los ayuntamientos a celebrar sus udalekus”. Fuentes consultadas por este periódico especificaron que la institución en ningún momento animó a los consistorios y la reunión solo sirvió como una primera toma de contacto para conocer la realidad de cada municipio ante la posibilidad de organizar udalekus.